UpCare

Lanza IMSS programa Código Cerebro para atender eventos cerebro vasculares

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el programa “Código Cerebro” para coordinar acciones multidisciplinarias en los tres niveles de atención, prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente, de esta manera, mejorar el tiempo de respuesta del personal médico para reducir la discapacidad y mortalidad ante Eventos Cerebro Vasculares (EVC).

Durante el acto realizado en el auditorio del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas, indicó que al menos una de cada cuatro personas tendrá un EVC en su vida, no obstante los factores de riesgo pueden modificarse.

Señaló que estos eventos son la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.

“La etapa de diagnóstico oportuna se realizará en las Unidades Médicas, tanto de segundo como de tercer nivel, ese tiempo valioso, entre el diagnóstico clínico, la confirmación por tomografía y el tratamiento, será fundamental para que nuestros pacientes se puedan recuperar y sobrevivir”, señaló Duque Molina.

Destacó que a través del Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS es posible trabajar en la prevención y control de factores de riesgo y, en trabajo multidisciplinario hacer el diagnóstico oportuno, “hoy con esta estandarización del programa de Código Cerebro, se podrá administrar la terapia fibrinolítica, que deberá llevarse a cabo en menos de 4.5 horas”.

La Doctora Célida Duque dijo que el PAI es producto del trabajo de especialistas en los temas que se han creado para estandarizar e integrar un equipo en los tres niveles de atención, que no van a sustituir las Guías de Práctica Clínica.

“Hoy con la enfermedad vascular cerebral tenemos también los Protocolos de Atención Integral de Diabetes, de Hipertensión, de VIH, solamente por mencionar algunos”, indicó.

Añadió que con “Código Cerebro” se pretende reducir la mortalidad por Evento Vascular Cerebral, así como la discapacidad y reducir los estados de demencia posteriores, mediante una atención oportuna.

En su oportunidad, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), doctor Carlos Cuevas García, indicó que el EVC es una patología muy frecuente en el país, la de tipo isquémico puede ser reversible al limitar el daño y controlar la discapacidad, mediante procesos médicos y de terapia endovascular, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Siempre se dice que el tiempo es cerebro, porque cuando un paciente tiene una lesión vascular aguda, pierde hasta 1.9 millones de neuronas cada minuto desde el momento que el EVC se presenta”, resaltó.

En tanto, el encargado de la dirección del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor José Luis Martínez Ordaz, resaltó que ser parte de la estrategia “es una inmensa oportunidad y con base en nuestro historial y personal, seguramente haremos un gran papel que repercutirá favorablemente en los pacientes”.

Destacó que desde 1963 esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se ha caracterizado por momentos significativos en la atención de la derechohabiencia, como el primer trasplante renal de América Latina y México en ese mismo año, así como la colocación de estimuladores cerebrales para el manejo de la enfermedad de Parkinson.

Por su parte, el presidente de Enfermedad Cerebrovascular de América Latina, Doctor Carlos Cantú Brito, detalló que algunos estudios arrojan que en México ocurren alrededor de 150 mil casos de eventos cerebro vasculares por año, lo que incrementa la incidencia a temprana edad, de ahí, la relevancia de esta estrategia que pone en marcha el IMSS.

Indicó que en los últimos cinco años se han logrado resultados inesperados en el tratamiento de esta enfermedad, ya que se ha visto que con una atención oportuna se evitan en una gran medida las secuelas graves de esta enfermedad como es la hemiplejia.

En su mensaje, la coordinadora del Programa ResISSSTEcerebro, Doctora Dulce María Bonifacio Delgadillo, dijo que debido a los constantes cambios epidemiológicos, las instituciones de salud se han visto obligadas a implementar códigos encaminados a disminuir los tiempos de atención y, con ello, se reducen secuelas y se evita la muerte con solo aplicar un medicamento en la vena o llevando al paciente a una sala de Hemodinamia.

Al hacer uso de la palabra, el Doctor José Halabe Cherem, presidente Academia Nacional de Medicina, expresó que a través de Código Cerebro el IMSS se coloca a la vanguardia.

“Nuestro querido Seguro Social es un referente no solo nacional, sino prácticamente mundial por todo lo que hace”.

Expresó que eI Instituto Mexicano del Seguro Social es líder no solo en la medicina social, sino vanguardia en general de muchos aspectos de la vida cotidiana, donde “lo más importante es el cuidado de nuestros pacientes “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button