DestacadasUpCare

Los árboles laten

Pareciera que basta con saber que viven de agua y ayudan a filtrar el aire, pero hay mucho más secretos acerca de los árboles que estamos seguros no imaginaste, entre ellos, es que probablemente tienen un “latido” que les permite bombear agua.

Ya conocemos que algunos proporcionan frutos, mejoran la salud física de las personas a su al rededor, disminuyen la necesidad de aire acondicionado en las casas en donde tienen presencia y, además son hogar de animalitos que viven en sus troncos y hojas, pero ¿sabías que entre ellos se comunican y mantienen algún tipo de latido?

Es correcto, bombean agua a las hojas con un espasmo o latido que va desde las raíces, sucede cada dos horas y fue descubierto por científicos de la Universidad de los Países Bajos, quienes están casi seguros que el tronco también aprieta ligeramente el agua, haciéndolo subir a través del xilema. También observaron un movimiento nocturno casi imperceptible, donde las hojas suben y bajan de forma sincronizada.

En la Universidad de Columbia Británica en Canadá, Suzanne Simard, descubrió que los árboles se comunican, cuidan y protegen entre ellos, gracias a una red de hongos que crece y se conecta a sus raíces, por medio de estas bandas de hongos blancos y amarillos, intercambian carbono, agua y nutrientes, “los grandes árboles proporcionan subsidios a los más jóvenes a través de esta red de hongos. Sin esta ayuda, la mayoría de las plántulas no se desarrollarían, esta conexión es tan fuerte que cuando se corta un árbol de este tamaño, la tasa de supervivencia de los miembros más jóvenes del bosque o selva se reduce drásticamente. La conexión existente entre las plantas es comparable con la sinapsis de las neuronas humanas.”

Los árboles nos acompañan así en el cuidado del medio ambiente, son parte crucial para la estabilidad del planeta, cada día descubrimos aún más cosas importantes sobre ellos y aún no estamos ni cerca de descubrir la variedad inmensa de todos los tipos de árboles que hay en el mundo.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close