DestacadasUpCareUpHealth

Madre pasó un mes aislada por Covid-19, sin poder conocer a su bebé recién nacido

Tras 68 días hospitalizado en el servicio de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tadeo fue dado de alta y, aunque tendrá que seguir con algunas recomendaciones médicas, está cerca de su familia.

María, mamá de Tadeo, presentó tos durante su embarazo y se percató que el bebé no tenía movimiento, por lo que acudió a Urgencias de Tococirugía del Hospital General Regional No. 1 de Querétaro para ser atendida, ahí le dijeron que era paciente sospechosa de COVID-19.

Luego de estar hospitalizada por dos días, su estado de salud se complicó y fue necesario su traslado al HGR No. 2. Al llegar a dicho nosocomio quedó inconsciente, por lo que los médicos decidieron intubarla e ingresarla de inmediato a quirófano para realizarse una cesárea de emergencia, con tan solo 32 semanas de gestación.

El estado de salud de madre e hijo se reportaba como grave; al menor se le descartó estar contagiado de COVID-19, por lo que estuvo aislado de su madre.

De acuerdo con la doctora Janette Castillo Martínez, especialista neonatóloga, Tadeo presentó diversas complicaciones debido a su prematurez, como infecciones que fueron atacadas con antibióticos e inestabilidad respiratoria, por lo que debió permanecer intubado por tres semanas hasta que logró respirar por sí mismo.

“El pequeño estaba muy delicado, al igual que su mamá, los médicos nos comunicábamos y los pronósticos eran reservados”, comentó la médica tratante.

Por su parte, la señora María comentó que para ella fue muy complicado, ya que cuando la dieron de alta no podía ver a Tadeo, porque tenía que continuar en aislamiento; pasó más de un mes para que pudiera conocer a su pequeño.

Una vez que pudo visitarlo en el cunero patológico, inició el lazo entre madre e hijo, por lo que acudía todos los días para amamantarlo y estar en sus horarios de visita.

La doctora Castillo afirmó que el pequeño evolucionó favorablemente, sin embargo, se tiene que mantener en constante chequeo por especialistas  para dar seguimiento a su crecimiento y detectar posibles secuelas por el nacimiento tan prematuro.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close