DestacadasUpCareUpLifeUpTravel

México, no es el único. Conoce otros países que consumen picante

En artículos anteriores les platique esta costumbre de consumir chile en México, aunque se consume mucho, existen otros países que consumen picante, sin ser mexicanos sus habitantes, sino nativos de esos países. Hoy enlistamos los países que consumen picante en su dieta tradicional, porque México, no es el único.

  1. China. (Chile Szechuan)

Empezamos con este pais asiático, el cual tiene dentro de sus platillos más representativos uno sumamente picante, derivado del chile que utiliza, el “Soeos Szechuan”. Este platillo se prepara con panza de res, intestinos de pato y de cerdo, todo esto cocinado en una sopa con una cantidad de chiles bastante considerable.

  1. Corea (Chile Gochugaru)

Existe un caldo llamado “nakji bokkeum” que podemos decir que se encuentra en la delgada línea que separa el placer y el dolor. Este platillo de pulpo se ha convertido en una delicia en la gastronomía coreana. El líquido es el que aporta mucho más sabor que el pulpo mismo por el chile que se utiliza. Y aunque es relativamente nuevo en la cocina coreana, la popularidad de este platillo ha aumentado considerablemente desde su creación en 1965.

  1. India (Chile Bhut Jolokia)

La india es un pais especialista en sabores picantes, no solo los que se producen mediante el chile sino también derivado del uso de especias. El chile más apreciado en este pais es el “Bhut Jolokia” es un chile híbrido que se encuentra en la India. Son tan potentes que algunas personas los frotan en las cercas de sus propiedades que utilizan para ahuyentar a los elefantes.

  1. Indonesia (Chile Cabe Rawit)

Mejor conocido como ojo de pájaro, este chile es clásico en este pais del sudeste asiático, el cual se utiliza en un platillo llamado “pedas mampus”. El plato es una versión callejera del “Indomie”, una marca de tallarines instantáneos, algo así como la maruchan de Indonesia. En esta versión, los tallarines están bañados en no menos de 150 de estos chiles.

  1. Jamaica (Pimiento Bonney)

Un platillo clásico o para describirlo mejor es un procedimiento llamado “Jerk”. Dicho término significa “perforar la carne” para que el marinado de especias penetre bien en la carne utilizada. Dicho método se remonta siglos atrás, y hoy en día hay locales que sirven platillos con este método en todas las islas caribeñas, aunque Jamaica se considera la creadora. Para preparar este adobo “jerk” se utilizan dos ingredientes básicos: pimienta de Jamaica y pimientos Bonney, estos chiles están en los 80,000 grados en la escala Scoville.

  1. Singapur (Chile Lada Merah)

El famoso “Kari Ayam Deval” o mejor conocido como el curry del diablo, imagínese como pica esta “comidita” clásica de Singapur. Este platillo mezcla los ingredientes asiáticos con la tradición portuguesa. Se trata de un curri preparado con una mezcla de carnes (cerdo o pollo) marinada con una pasta de chile “lada merah” con nuez de India, jengibre y limón.

  1. Sri Lanka (Chile nai miris)

La gastronomía de Sri Lanka tiene muchas influencias de los platos del sur de la India y parte de Tailandia. El “nai miris” también se le conoce como “chile ojo de pájaro”, este chile se usa en un platillo de nombre “pol sambol”, usado principalmente para acompañar platos de arroz o de fideos de arroz.

  1. Sudáfrica (Chile de Gambia)

El “arroz jollof” sudafricano preparado con chile de gambia, es el estandarte culinario africano por excelencia. El equivalente a la “paella” española o al “risotto” italiano. Se prepara cocinando a fuego lento arroz de grano largo con tomates, chile, cebolla, caldo y, dependiendo de cada cocinero, le agregan diversos tipos de carne y verduras.

  1. Tailandia (Chile Prik Kee Noo) 

En este punto debo serle franco, “Prik Kee Noo” es otro nombre como se le conoce al “chile ojo de pájaro”, pero en Tailandia lo podemos encontrar en el “gaeng som” que es una sopa agria de pescado verde, debido al chile “Prik Kee Noo” cuando esta verde, que al molerlo, la sopa se colorea de dicho tono.

Y así querido gastronauta terminamos esta lista de países que les gusta comer sufriendo o viceversa. 

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button