DestacadasUpCare

México será una república de lectores

Incentivar la lectura, es una de las metas que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador trabajará, para ello se maquila una estrategia nacional unificada para innovar el modo en el que los ciudadanos tienen acceso a los libros, además de fomentar que la lectura sea tomada como un acto placentero y formativo que promueva la paz desde la primera infancia.

“Es muy importante decir que nuestra política tiene dos propósitos en lo general: buscar el bienestar material y buscar también, al mismo tiempo, el bienestar del alma. Y por eso es que estamos promoviendo la lectura, porque necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No sólo de pan vive el hombre. “Entonces, son las dos cosas: Es procurar mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero también fortalecer los valores, porque si no, nuestra política estaría coja, estaría nada más fincada en un solo pie y se requieren los dos: lo material y lo espiritual. Aquí estamos para fortalecer valores”, comentó el Presidente de la República.

Beatriz Gutiérrez Mueller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, habló sobre la Estrategia Nacional de Lectura que, está encaminada a terminar con los obstáculos que padecen las personas interesadas en leer, como el alto costo de los libros o la escasez de tiraje, de tal manera que leer se convierta en un verdadero acto cotidiano y placentero. En la época presente, señaló, resulta de primera importancia acercarse a la lectura porque “puede darnos paz, es un vehículo para la paz. Nadie que está leyendo está pegando, pateando o agrediendo a alguien”.

Paco Ignacio Taibo II, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), expuso que la Estrategia Nacional de Lectura pretende provocar un cambio verdadero en el interés por leer desde el sistema escolarizado nacional y otras esferas de influencia social:

“La educación formal tiene que impulsar un proceso muy potente de lectura; conocimiento y comprensión de la lectura, pero la educación informal tiene que levantar el placer de leer.”

En el evento se anunció la instalación de al menos 130 librerías que formarán parte de la red tradicional de distribución, así como convenios institucionales para abaratar el costo del envío de libros.

“construir una gran república de lectores”.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button