DestacadasUpCareUpHealthUpNews

Mujeres son mayoría en llamadas para apoyo psicológico en contingencia

El Municipio de Querétaro registra mas de 341 atenciones psicológicas vía telefónica, de las cuales la mayoría son realizadas por mujeres, 106 hombres han solicitado apoyo emocional.

Gracias a un equipo de 20 psicólogos capacitados para brindar atención a través de la línea 070 y la línea COVID del Gobierno del Estado, el Municipio de Querétaro procura la salud mental de los queretanos que así lo requieran debido al confinamiento derivado de la contingencia sanitaria, así lo dio a conocer Adriana Bouchot Beltrán, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, al informar que al momento se han brindado 341 atenciones psicológicas.

“En estas circunstancias el tema de salud mental, se vuelve un tema prioritario de prevención y atención, por todo lo que implica emocionalmente este proceso de aislamiento. Acuérdense lo que yo les he explicado en este proceso, si teníamos factores de riesgo o algunos problemas emocionales previo a esto, la contingencia lo que hace es que se alteran aquellos síntomas”, dijo.

Adriana Bouchot informó que del total de atenciones: 62 son llamadas para orientación psicológica de bajo riesgo, 129 de asesoría de mediano riesgo y 50 de alto riesgo, éstas últimas ya relacionadas con tentativas de suicido que activan inmediatamente protocolos de emergencia para continuar con la llamada y posteriormente canalizar los casos a una institución especializada como el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), el Instituto Municipal de la Mujer o la línea de emergencia 9-1-1. Gracias a todo ello, precisó, ninguno de estos casos ha tenido alguna consecuencia grave.

Detalló que de las llamadas procedentes, 235 fueron realizadas por mujeres y 106 por hombres, y que los síntomas que se detectan con mayor frecuencia son: la depresión, estrés y ansiedad. En cuanto a las emociones más frecuentes entre los usuarios de este apoyo están: la angustia, miedo, preocupación, enojo y tristeza, que suelen aumentar ante la incertidumbre que se vive por el tiempo de aislamiento.

Por último, la Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo explicó que los 20 psicólogos, provenientes del DIF Municipal y de los Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, se mantienen en constante capacitación para dar mejor atención a las personas que así lo requieren.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close