DestacadasUpCareUpHealth

Nacen gemelas con ADN modificado en China

En China se ha desatado polémica pues el Dr. He Jankui aseguró que Lulu y Nana, unas gemelas bebés fueron modificadas por él en su ADN para ser resistentes al VIH, cólera y varicela, ¿ético o no?

“Dos encantadoras pequeñas gemelas chinas, Lulu y Nana, han nacido en las últimas semanas en excelente estado de salud, para alegría de su madre, Grace, y de su papá, Mark”, cabe señalar que Mark es portador de VIH y jamás pensó que la posibilidad de tener hijos estuviera presente en su vida como una realidad.

El proceso es explicado en un video colgado en YouTube, donde detalla que se probó en 7 embriones previos a a la fecundación in vitro de Lula y Nana, se utilizó la técnica Crispo-Cas9, mejor conocida como “tijeras genéticas” que remueven partes no deseadas del genoma; luego de la fecundación al embrión se le inyectó reactivos CRISPR que inactivo el gen CCR5. Así el objetivo de implantar resistencia al VIH fue exitosa. Las gemelas fueron modificadas genéticamente para no presentar enfermedades de cólera y viruela a parte del VIH.

 

 

“Abrir una igualdad de oportunidades para tener familias sanas”, es lo que sostiene el Dr. He, un famoso genetista formado en Estados Unidos, en la Universidad de Stanford específicamente y que retornó a China tras un programa de atracción de talentos formados en internacionalmente.

Sin embargo, la comunidad médica de China no ha avalado dicho proceso, no están de acuerdo y piden que se actúe conforme la ley dicta en cuanto a modificaciones o pruebas experimentales en el ADN y la genética humana, además que el proceso aún no ha podido ser publicado en ningún medio o revista científica que le de validez, aprobación o foro con ojos de juicio en pro de su aceptación, pues el tema de la ética está en la yugular en este momento.

 

Cabe señalar que de acuerdo a las leyes en Estados Unidos y Europa, este experimento hubiese sido imposible realizar pues, es ilegal. Sin embargo, en China las regulaciones no son tan estrictas y se tratan sólo se guías que sugieren una delgada línea entre la ética y el avance o aplicación de nuevos proyectos en humanos, con esto así no quita la desaprobación de la comunidad médica de China, pues no están de acuerdo y piden que se modifiquen las leyes en esta materia.

Por último se estima que esta pareja de padres no son los únicos que han entrado a las filas del proyecto, pues el médico líder del proyecto habló sobre más niños concebidos con la misma técnica y que estarán próximos a nacer.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close