DestacadasUpCareUpHealth

Piden a padres de familia completar esquemas de vacunación de menores de edad

Con la pandemia de Covid-19 la cobertura de los esquemas de vacunación para menores de edad tuvieron una caída de hasta el 30 por ciento a nivel nacional, con lo que se redujo la protección de la niñez hacia enfermedades como difteria, sarampión, paperas, poliomielitis.

Para evitar que una emergencia médica global como la pandemia de COVID-19 derive en otras contingencia sanitaria por rebrotes de que ya se encontraban controladas, es necesario que los padres de familia acudan al centro de salud que les corresponda y se pongan al día con la cartilla de vacunación, expresó el Dr. Salvador Pineda, gerente de vacunación de la farmacéutica Sanofi Pasteur.

“Como un efecto de la pandemia se calcula que solo un 10% de los niños menores de un año de edad tiene esquemas completos de vacunación a nivel mundial, vamos a empezar a ver brotes en diferentes partes del mundo de enfermedades que estaban contenidas, no erradicadas” pero sí bajo control, alertó el especialista.

En el caso particular de Querétaro, mencionó que la cobertura de la aplicación de vacunas para niñas y niños se redujo durante 2020 hasta en 15% con respecto a lo visto en los cinco años previos a la pandemia de Covid-19.

En México hay enfermedades como poliomielitis o difteria que hace décadas no se presentan pero podríamos tener “un susto” si los esquemas de vacunación no se completan adecuadamente en nuestro país.

El Dr. Salvador Pineda sugirió a los padres de familia acudir a la unidad médica del sector público que tenga más cerca y en los horarios donde identifique que haya una menor afluencia de personas para prevenir contagios por Covid-19.

Esperar a que pase la pandemia de Covid-19 para acudir a vacunar a los niños sería un grave error, alertó, pues nadie tiene “una bolita mágica” para saber cuánto va a durar.

Agregó que cada país tiene su propia cartilla de vacunación en función de las enfermedades endémicas en cada zona del mundo. Todas las vacunas incluidas en la vacuna son sumamente importantes, especialmente la hexavalente pues protege contra 6 enfermedades, explicó.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button