DestacadasUpCareUpHealth

¿Prohibir viajes internacionales para frenar pandemia del COVID-19? La OMS dice que no es eficaz

Aunque la Unión Europea, Estados Unidos y países como El Salvador han cerrado sus fronteras y cerrado su espacio aéreo, la Organización Mundial de la Salud considera que no es una medida eficaz. 

“La OMS sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes de COVID-19”, señala el organismo internacional en su sitio web. 

De acuerdo con este organismo “se ha demostrado que restringir el movimiento de personas y de bienes en emergencias de salud pública es ineficaz” y llega a distraer recursos que se requieren para otras intervenciones de salud pública. 

Sin embargo, en caso de que los países opten por restringir los viajes internacionales debería ser por periodos cortos de tiempo y solo para ganar “tiempo” que les permitan enfrentar de mejor forma una contingencia de salud. 

“Las medidas que interfieren considerablemente en el tráfico internacional solo están justificadas al inicio de un brote para que los países ganen tiempo, aunque solo sean unos pocos días, y apliquen rápidamente otras medidas de preparación eficaces”, indica la OMS. 

Las restricciones se deben basar en “una cuidadosa evaluación de los riesgos, ser proporcionales al riesgo de salud pública, ser de corta duración y volver a evaluarse periódicamente en función de la situación”. 

Respecto de medidas como tomar la temperatura a los viajeros en los aeropuertos, la OMS  considera que también tiene una baja eficacia “ya que si estos han sido infectados puede que se encuentren en el periodo de incubación, que no muestren síntomas aparentes al principio del curso de la enfermedad o que oculten la fiebre mediante antipiréticos”. 

Para la OMS es más eficaz “comunicar a los viajeros recomendaciones en materia de prevención y recopilar sus declaraciones de salud y datos de contacto a la llegada a un país para poder realizar una evaluación de riesgos adecuada y poder localizarlos en el marco de un posible rastreo de contactos”, concluye el organismo de salud internacional. 

Fuente
Organización Mundial de la Salud
Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close