DestacadasUpCareUpHealthUpNews

¿Qué tienes que saber sobre el suicidio?

Como cada 10 de septiembre, desde que la Organización Mundial de la Salud lo estableció, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, sí, porque todos los que ha habido se debieron prevenir y aún se puede hacer mucho para que nadie tenga que llegar a ello.

 Las estadísticas mundiales nos dicen que 3 mil personas mueren por esta causa diario, cada 40 segundos alguien lo hace. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60%.

En México, según el INEGI, es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, son más de 6 mil 200 suicidios cada año, son solo 2 de cada 10 casos de mujeres, la mayoría siguen siendo hombres, en donde 4 de 10 son solteros. Pero aquí el detalle, según la OMS, por cada persona que se suicidó, se estiman 20 más que intentaron hacerlo.

En el 81% de los casos, el método más usado fue el ahorcamiento.

Podemos saber que quienes han tomado esa decisión, están en situaciones a las que no encuentran salida, no todo el tiempo es depresión. Sin embargo, no podemos afirmar que es provocado por un único factor, son variables que se disparan o evidencian, pero ni todos los que se suicidan los reflejan en su totalidad, ni todos lo que las tienen terminarán en el suicidio, hablamos de desbalances neurobiológicos, neuroquímicos, trastornos mentales con episodios depresivos, factores psicológicos, crisis y problemas sociales, impulsividad, pérdida de otros seres queridos o del núcleo cercano, y por supuesto, adicciones.

Ahora, es importante estar alerta a diferentes señales:

  • Intentos previos 
  • Cambios de conducta
  • Aumento en el consumo de alcohol y drogas
  • Expresiones abiertas de deseos de muerte
  • Sentimientos de impotencia y desolación
  • Sentirse una carga familiar
  • Regalar objetos o pertenencias
  • Pérdida del interés de participar en convivencias familiares o amistosaas
  • Ausencia laboral
  • Pérdida de seres queridos o cercanos al círculo de convivencia
  • Ansiedad, enojo, explosividad y aislamiento

No basta sólo con observarlo, cuando notas cosas raras o diferentes en alguien, lo que tienes que hacer es conversar, acude a instancias que pueden asesorarte y orientar a todos en la familia para que nadie, en serio, nadie cierre la puerta o ventana por la que puede escapar la idea del suicidio.

Una llamada al 9-1-1, al DIF, leer la Guía de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, puede marcar la diferencia en alguien, recuerda, nadie lo hace por llamar la atención.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close