DestacadasUpCareUpHealth

Realiza Querétaro estrategia de “prueba y rastreo” recomendada por la OMS

Está en marcha en Querétaro una estrategia estatal para detectar casos positivos de COVID-19, a través de la aplicación de un mayor número de pruebas entre la población, informó el vocero organizacional, Rafael López González. 

La estrategia de detección de casos de COVID-19, es parte de las enseñanzas que han dejado otros países al mitigar los efectos de la pandemia en su primera oleada, indicó. 

La “prueba y rastreo”, dijo, consiste en “ir en busca del virus” a fin de cortar la cadena de contagio; permite contener la propagación de la enfermedad entre la población, por medio de aislamientos y cuarentenas puntuales.

Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) serán aplicadas en los municipios con mayor presencia de casos y, adelantó, el mayor muestreo derivará en más casos positivos y más activos.

Sin embargo, no debe haber alarma entre la oblación pues explicó que al detectar a tiempo los casos positivos se estará cortando de forma oportuna la cadena de contagio, “evitando así que el virus llegue hasta a ti”.

Puntualizó que el aumento en el número de pruebas aplicadas será, junto al entrenamiento social, una medida más para contener la enfermedad desde el primer momento.

Llamó a la población a dejar de lado el temor con relación a las pruebas de COVID-19: “no tengas miedo; abre la puerta a la prueba, pues de esta forma se estará protegiendo a la gente a nuestro alrededor, sobre todo a las personas más queridas de nuestro entorno”,

Tras indicar que cometen una falta grave quienes sabiéndose positivos de COVID-19 abandonan el aislamiento, el Vocero conminó a dejar atrás la resistencia y aplicarse la prueba, demostrando así una ciudadanía ejemplar.

Informó que las pruebas se asignan a través de la línea COVID, al teléfono 442-101-52-05, a quienes presenten por lo menos un síntoma de la enfermedad y a quienes hayan tenido contacto con un caso positivo y podrán hacerse a domicilio, en una clínica o en alguna unidad móvil, según lo determinen los profesionales de la salud que atiendan el caso.

Especificó que para quienes viven en el municipio de Querétaro y padecen por lo menos alguna comorbilidad -como diabetes, hipertensión u obesidad- y presenten por lo menos un síntoma, la prueba se realiza por medio del programa “Médico en tu Calle”.

Puntualizó que en caso de que la prueba aplicada resulte positiva, al siguiente día del resultado se aplicará una prueba a todos los integrantes de la familia y las personas con quienes se ha tenido contacto en días anteriores, según lo detalle el paciente.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close