DestacadasThink TankUpCare

¿Se te olvida el español?

Si se te olvidaeishon el español cuando estás hablando inglés, francés, italiano u otro idioma, ¡tranquis, calmantes montes!, todo tiene una razón.

Primero hay que entender cómo funciona la cosa del bilingüismo, pues es el hemisferio izquierdo del brain, el que domina y analiza durante los procesos lógicos, en el 90% de los casos usamos este hemisferio para nuestro idioma nativo. Pero hablar varios idiomas, ya es otra cosa, pues este complejo proceso no se limita a un hemisferio, sino a un intercambio entre la parte izquierda y derecha.

Aunque no lo creas, hay un negative effect que se confunde con “que se te olvide el español” por quererte ver más “nice”, you know! Pero no, pues los cerebros políglotas tienen mayor interferencia interlingüística y con ello tienen una disminución en la fluidez verbal. Y si se trata de bilingüismo activo, es decir, cuando las dos lenguas están en uso permanente, la misma alternancia hace que el proceso de adquisición de la lengua sea mucho más lento, según la investigación de Alfredo Ardila de la Universidad de Miami. 

Pero aún con eso, las ventajas del cerebro políglota son mucho más grandes, según Julia Festman, del instituto Multilingüismo de la Universidad de Postdam, “hablar más de un idioma se convierte en un entrenamiento que abona a las habilidades cognitivas y a la mental health”.

Así que ya sabes, no está mal, es normal,  y si no recuerdas las palabras, dilas en el idioma en el que las tengas frescas. 

Relax and take it easy.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button