DestacadasUpCareUpHealthUpNews

Sin bigote, barba, corbatas o joyas para reactivación

El Gobierno de México publicó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que deberán acatar sin inconvenientes las empresas que se reactivan luego del cese de actividades por las medidas sanitarias.

Estos lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral estarán vigentes a partir de su publicación y hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria. Aplican para las micro, pequeñas, medianas y empresas grandes, de esta forma no se compromete la salud de sus colaboradores y se podrá verificar su cumplimiento de acuerdo a una lista otorgada por las autoridades.

Algunas de las medidas que se especifican en las áreas de entrada y salida son:

  • Contar con protocolos de acceso exclusivo para colaboradores, con filtro sanitario y revisión de temperatura corporal, esta última deberá ser siempre al entrar y salir del recinto.
  • Control de visitas, proveedores y externos en materia de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la totalidad de la visita.
  • Debe imperar la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Mantener la sana distancia siempre, 1.5 metros entre cada colaborador o visitante.
  • Usar tapetes desinfectantes.
  • Mantener reglas para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y microorganismos.

En cuanto al trabajo en casa y videoconferencias :

  • Las juntas y sesiones de trabajo colectivo (lluvia de ideas, presentaciones, revisiones) deben priorizarse para ser realizadas vía remota, es decir por teléfono o videoconferencia. En caso de ser presenciales, deben cuidar la sana distancia, desinfección constante del lugar y muebles, objetos de uso común y elementos extras, al iniciar y finalizar cada evento.
  • Además de continuar con el trabajo a distancia, sobre todo dando preferencia a las personas que tengan condiciones de salud que lo requieran.

En cuanto a la movilidad:

  • Se pide a las empresas incrementar la frecuencia del servicio de transporte para evitar saturación de sus servicios particulares.
  • Mantener solo las salidas o recorridos, viajes nacionales e internacionales en el mínimo indispensable, tomar en ellos cada medida establecida en los protocolos sanitarios.

Cada empresa deberá revisar el semáforo y las actualizaciones de información que emite el Gobierno de México, y además brindar a los empleados el material necesario para la desinfección de sus zonas de trabajo, permitiendo así el máximo de los cuidados, manteniendo un estado de alerta ante cualquier síntoma, para que en caso de presentarse alguno, dicho elemento sea enviado a casa y o al centro de salud más cercano si hubiera complicaciones mayores.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close