DestacadasUpCareUpHealth

Suturas que cambian de color con una infección

Dasia Taylor de tan solo 17 años ha inventado una revolucionaria herramienta en el campo de la medicina, se trata de una sutura que cambiará su color cuando la herida quirúrgica esté infectada.

Desde Iowa en Estados Unidos, la estudiante de secundaria del West High School, motivada por la ciencia y la salud, se dedicó a hallar una sustancia natural que además de ser accesible fuera resistente, pudiera marcar la infección sobre la sutura y registrara cambios en el pH humano, la sustancia preciada fue el betabel.

Descubrió que el hilo con una mezcla de poliéster y algodón, no solo mantiene un grosor indicado, sino genera una óptima absorción, además con el proceso para teñir la sutura, la mezcla entre ingredientes fármacos y el activo del betabel, hacen que la sutura revele un oscurecimiento del color perfectamente visible, que expone un nivel de pH más alto, pasando del nivel 5 al 9 con la presencia de una infección.

El descubrimiento de la mutación en el color del betabel al mismo tiempo que la piel humana por una infección, es un gran inicio en la prevención de complicaciones de salud o incluso la muerte, pues el betabel o remolacha, como también es conocida, es una solución asequible.

La Organización Mundial de la Salud señala que las infecciones en países en desarrollo, en el 11% de los casos se generan en las suturas después de la cirugía, en algunos países africanos es en el 20% de los casos, la cesárea es la más común.

Gracias a este descubrimiento y mientras Dasia Taylor espera poder patentar su descubrimiento, entrar a la universidad y continuar desarrollando más ciencia, fue nombrada una de las 40 finalistas la competencia de ciencias más antigua de Estados Unidos que organiza la Society of Science, con alumnos del último año de secundaria, el Regeneron STS2021.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button