DestacadasUpHealth
Tendencia

447 donadoras activas de leche materna en el primer semestre de 2018 en Querétaro

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna – del 1 al 7 de agosto-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro intensificó acciones de promoción de la lactancia en todas las unidades de salud del estado.

Destacó que en 2017, a través del Banco de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y del Banco de Leche del Hospital General de San Juan del Río, se atendieron de manera individual a 3 mil 397 mujeres y se capacitaron a 2 mil 541 mujeres de manera grupal en donación de leche humana.

Asimismo, se contó con el apoyo de 678 donadoras activas, de las cuales, se recolectó un total de mil 228 litros de leche humana, pasteurizando 448 litros y beneficiando a mil 79 niños prematuros y enfermos hospitalizados, de las áreas de la unidad de cuidados intensivos neonatales e intermedio.

En el primer semestre 2018 se atendieron a 3 mil 829 mujeres, y de manera grupal se capacitó a 3 mil 222 en donación de leche humana. Fueron 447 las donadoras activas, gracias a ellas se recolectaron 719 litros de leche humana, pasteurizado 172 litros que beneficiaron a mil 442 niños prematuros y enfermos hospitalizados en los servicios de cuidados neonatales intermedio e intensivo.

La lactancia materna es la mejor manera de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, por lo que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son: lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los dos años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Entre las actividades destacó la Feria de Lactancia Materna en las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con el fin de fortalecer las actividades de promoción y apoyo a la lactancia materna, para lo cual, se instalaron stands informativos y exposición fotográfica sobre el tema.

La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra en más de 170 países y tiene como objeto fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los niños y niñas de todo el mundo; este año el lema fue “Lactancia Materna: Fundamento de la vida”.

En la ceremonia de clausura de la Semana Mundial de Lactancia Materna y de la Feria Estatal de Lactancia Materna estuvieron presentes: la subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín; el Jefe de Enseñanza del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Luis Nelson, Bautista García; la jefa de departamento de Promoción de la Salud, María Teresa Hernández Rivera; el responsable estatal de Salud Materna y Perinatal, David Ramos García; la responsable de Lactancia Materna, Guadalupe Lovatón Cabrera; entre otras personalidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button