Publicidad
Local

Aumento de temperaturas ocasiona pérdida de sueño a nivel mundial: estudio

Dormir es fundamental para la salud de todos los seres humanos. Pero el aumento de las temperaturas provocado por la crisis climática está reduciendo las horas de sueño de todo el mundo, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Copenhage, en Dinamarca, y publicado en la revista One Earth.

De acuerdo con el análisis, realizado en 68 países, el calentamiento global está ocasionando que las noches sean más calurosas, lo que dificulta conciliar el sueño. En promedio, las personas pierden 44 horas de sueño al año, lo que equivalen a 11 noches por debajo del estándar de sueño suficiente, el cual es de 7 horas.

Por ejemplo, una noche mayor a 25 grados centígrados en una ciudad de 1 millón de habitantes daría como resultado que al menos 46 mil personas sufrieran problemas de sueño por el calor.

Los cuerpos de los seres humanos necesitan refrescarse cada noche mientras duermen, pero esto se complica cuando hace más calor. Incluso, las mujeres se ven más afectadas que los hombres, ya que al tener en promedio niveles de grasa más altos, su cuerpo se enfría más lento.

Otras personas que se ven seriamente afectadas son los adultos mayores, pues tienen una regulación de la temperatura corporal más baja. También los habitantes de países pobres podrían perder más horas de sueño al carecer de elementos de refrigeración, como ventiladores o aire acondicionado.

Estudios anteriores han demostrado que el aumento en las temperaturas está relacionado con el incremento en los ataques cardíacos, problemas de salud mental e incluso con los suicidios. Para los investigadores, un sueño perturbado a causa del calor podría también estar ligado a estos impactos en la salud.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button