UpHealth

Brindan homenaje a Profesionales de la Salud que fallecieron por COVID-19 en Querétaro

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón y el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez,  encabezaron la entrega de 34 reconocimientos en el marco del Homenaje Póstumo a Profesionales de la Salud que fallecieron por la enfermedad COVID-19.

En su mensaje, Pérez Rendón aseguró que lo que más ha vulnerado a la población durante la pandemia han sido los cuantiosos daños a la salud y por supuesto, los fallecimientos a causa del COVID-19. Añadió que los empleos, la economía, las reuniones, el contacto social, los eventos culturales y de entretenimiento se han recuperado poco a poco, conforme a la disminución de los casos y las defunciones a causa del virus, y también gracias a las medidas sanitarias cada vez menos estrictas.

“Lo que no podemos recuperar es la vida de los que perecieron a causa de la enfermedad y quienes quedaron con secuelas. Recuperar su salud será un proceso difícil”, enfatizó ante los familiares del personal médico que murió a causa del virus.

Abundó que ahí radica la importancia de los servicios de salud, cuya columna vertebral es el personal que ahí labora y por ello, sus actividades son consideradas como esenciales en emergencias. De ahí  la trascendencia del homenaje póstumo, a fin de dar honor a quien honor merece. 

“Lamentamos la irreparable pérdida de nuestro personal de salud que falleció por COVID-19”, apuntó. 

Pérez Rendón expuso que la pandemia por SARS CoV-2 representa un capítulo histórico lamentable que ha afectado a todos los países en todos los ámbitos, tanto económico como social, político y cultural. Asimismo, pidió a los presentes brindar un aplauso al personal del sector salud fallecido durante la pandemia por COVID-19.

El secretario Luis Antonio Rangel Méndez estableció que no hay amor más grande ni ser humano más grande que quien da la vida por los demás. En nombre del gobierno de Querétaro, llamó a honrar de forma periódica a quienes en el ejercicio de su función dieron una batalla heroica, pusieron su vida por delante y al final de cuentas entregaron la vida por la población queretana.

El funcionario enfatizó que como país la pandemia ha dejado como aprendizaje que el sector salud debe fortalecerse, así como tener mayor apoyo por parte de las entidades gubernamentales, por lo que garantizo que el proyecto de salud es una de las prioridades de esta administración encabezada por Mauricio Kuri González.

La jueza, Griselda Sáenz Horta, directiva Regional en Querétaro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, narró el proceso de convocatoria de los homenajeados, a través de un comité previamente integrado por personal del sector salud.

Explicó que la convocatoria incluyó cualquier defunción de personal de salud administrativos, médicos, camilleros, enfermeras, odontólogos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio, personal de limpieza y otros en su ejercicio profesional tanto en el sector público como en el sector privado. La Jueza agradeció la asistencia de los familiares del personal de salud que recibió Homenaje Póstumo.

En nombre de los familiares, Hilda Romero Zepeda, dijo que ante la ausencia de los hoy homenajeados es posible dignificar su vida reconociendo su aporte durante la pandemia, su dedicación, su trato digno, y profesionalismo orientador en la incertidumbre y el trato humano a los pacientes.

Acudieron a la ceremonia la presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura local, Dulce María Ventura Rendón; el subdelegado del área médica del ISSSTE, Gabriel Lehmann Mendoza; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Querétaro, Eloísa Sánchez Vázquez, el presidente de la academia Nacional Mexicana de Bioética, Genaro Vega Malagón.

También se contó con la presencia del presidente del Clúster Queretano Médico y de la Salud A.C., Juan Manuel Fraga Sastrías; la presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas en Querétaro, A.C., María Isabel Rangel Aguilar; el vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez; El subcoordinador General Médico de Servicios de Salud el Estado de Querétaro, (SESEQ) Francisco José Rivera Pesquera; la Subcoordinadora General Administrativa de SESEQ, Martha Julia Gutiérrez García, entre otras personalidades.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button