Publicidad
Local

Científicos construyen peces robóticos impulsados ​​por células cardíacas humanas

Científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Emory en Estados Unidos diseñaron un pez artificial cuyo aleteo de la cola funciona con células de un corazón humano, un proyecto innovador que podría significar un gran avance en la investigación cardíaca.

El equipo de científicos construyó el pez utilizando papel, plástico, gelatina y dos tiras de células vivas del músculo cardíaco, cuyas contracciones movieron la cola del pez de un lado a otro, como si se tratara de un corazón latiendo, y le permitieron nadar durante alrededor de 4 meses y medio.

Según el informe publicado en la revista Science, las células musculares en el experimento se fortalecieron con el ejercicio, una señal positiva de que esto podría implementarse en el tratamiento de insuficiencias cardíacas.

Los autores señalaron que el estudio puede resultar esperanzador en el avance de tratamientos como los marcapasos, utilizando células vivas como sustrato de ingeniería. Dichos avances servirían también para construir corazones artificiales diseñados para niños que nacen con corazones malformados.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button