DestacadasUpHealth

Científicos identifican molécula relacionada con cambios en el olfato por Covid-19

Uno de los primeros síntomas de Covid-19 que experimentan gran parte de los contagiados es la pérdida del olfato. La mayoría de los pacientes se recuperan, pero muchos otros se quedan con la sensación de que las cosas ya no huelen como antes.

Algunos reportan alteraciones en el olfato, pérdida de intensidad, o incluso la desaparición total del sentido, y otros han informado que los olores cotidianos ahora les resultan desagradables. Esta última condición se conoce como parosmia, y con la pandemia se ha hecho muy común, aunque su base biológica es desconocida.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, identificaron una molécula de olor que podría ser la causante de esa mala sensación con algunos aromas.

La molécula, llamada furanmetanotiol, se encuentra en el café o las palomitas, y tras un experimento, las personas con olfato normal no reportaron anomalías, mientras que las personas con parosmia describieron su olor como desagradable.

Los investigadores reconocieron que, aunque falta mucho para comprender esta afección, este es el primer estudio que trata de acercarse al funcionamiento del sistema nervioso con algunas sustancias después de sufrir coronavirus.

Según una encuesta global publicada en la revista médica medRxiv, alrededor del 10% de las personas con pérdida de olfato relacionada con Covid experimentaron parosmia, cifra que aumentó hasta 47% tras preguntarle a los mismo encuestados siete meses después.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button