DestacadasUpHealth

Contagias más 48 horas antes de los primeros síntomas de Covid-19

Estamos en fase 3 y hay contagios por todos lados, el número de casos aumenta considerablemente, entonces es momento de tomar mucho más en serio el “quédate en casa”, pues los pacientes asintomáticos son un gran foco de contagios.

Las medidas que se toman no son a la ligera, solo son las necesarias para hacer que los efectos del Covid-19 en la población vulnerable sea menor, ya que no necesariamente al contraer el virus, vivirás los efectos de la enfermedad, puedes ser portador y contagiar siendo asintomático y eso, es lo que tenemos que cuidar que no suceda.

¿En qué momento de la enfermedad eres más contagioso?, publicado en días recientes en la revista Nature Medicine, un estudio realizado con más de 90 muestras del Hospital de Guangzhou, deja conocer que las 48 horas previas a la aparición de los primeros síntomas en una persona, son las más contagiosas; 44% de los casos se contagiaron quizá por enfermos asintomáticos, o sea que en esta tragedia ellos tienen un papel importante, pues al pasar desapercibidos, son un gran foco de infección.

Con la fase 3, la misión es disminuir el movimiento al mínimo, se tiene que notar en vuelos, automóviles, gente en la calle, servicios educativos, aglomeraciones, un sin fin de cosas cotidianas, que lejos de crear pánico o alarmismo, debe crear conciencia para que sea una obligación moral y legal quedarte en casa.

En días pasados, el Dr. Hugo López Gatell manifestó también que el confinamiento total en México sería una medida casi imposible, pues la gran mayoría del país vive al día y debe salir a trabajar para poder subsistir, sin embargo, muchos mexicanos continúan saliendo a las calles sin tener un motivo de primera necesidad.

No vale la pena tomar el riesgo de probar tu suerte en el sistema de salud público, porque pese a que cada gobierno esté haciendo su máximo esfuerzo para estar preparado con los insumos necesarios, la primera responsabilidad para cuidar tu salud, la tienes tú.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close