DestacadasUpHealth

Covid-19 Update: 449 muertes y 5,847 casos positivos en México

Suman 5,847 casos confirmados y 449 fallecimientos por Covid-19 de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud federal. 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que los estados con mayor incidencia por  cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Asimismo, señaló los adultos jóvenes presenta la mayoría de contagios y que entre los adultos mayores se da la mayor proporción de casos graves.

“En el adulto joven tenemos predominio de los casos leves, caso contrario con los adultos mayores, donde hay mayor frecuencia de los casos graves”, explicó el funcionario federal. 

De los 5847 casos confirmados, 256 personas han sido intubados, 1,187 han estado graves y 643 han sido hospitalizados como “estables”. 

“Todos los casos graves, que necesitan hospitalización y se hospitalizan, son observados, registrados y análisis de laboratorio, ahí no aplica la vigilancia centinela, pero en los casos leves, sí aplica la vigilancia centinela”. 

Ofreció que cada jueves “estaremos anunciando las estimaciones de la vigilancia centinela”, es decir el número estimado de casos que, al no ser graves, no están siendo registrados como casos confirmados por pruebas de laboratorio.

Respecto de los 449 fallecimientos, López-Gatell, indicó que en promedio, entre las personas que han fallecido, han pasado 9 días desde que las personas muestran síntomas y la pérdida de la vida. 

Recordó que además de la edad, el padecimiento de otras enfermedades el riesgo de morir las cuales son hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal crónica, asma y otras enfermedades inmunosupresoras. 

Por edades, la tasa de letalidad varía, explicó López Gatell. Entre las personas menores de 25 años la letalidad es del 0.3%, tras registrarse el fallecimiento de una niña con síndrome de down. 

Entre las personas entre 35 y 59 años es de 5.7% y entre las personas de más de 60 años la letalidad es de 17%. La tasa de letalidad a nivel mundial es del 6.4%. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close