fbpx
DestacadasUpHealthUpNews

Declaran Covid-19 como emergencia sanitaria; suspensión de actividades será hasta el 30 de abril

La Sesión Plenaria del Consejo de Salubridad General declaró la epidemia de Covid-19 como “Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor” ante el incremento de casos registrados en los últimos días. 

Asimismo, el Consejo acordó extender la Jornada Nacional de Salud, por lo que la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, así como las clases, deberá extenderse hasta el 30 de abril. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Se considerarán actividades esenciales a las siguientes:

A) Directas para atender la emergencia salud, abasto, servicios médicos y paramédicos, publicó y privada, proveeduría, así como Manufactura de insumos y equipamiento médico tratamiento y disposición de Residuos biológicos

B) Seguridad pública, labores legislativas federales y estatales e impartición de justicia.

C) Sector financiero, fiscal, energéticos, agua potable, alimentos, autoservicios, abarrotes, producción agrícola, química, limpieza, asilos para adultos mayores y mujeres, telecomunicación, cadena de frío, logística.

En todos las actividades esenciales de los sectores mencionados se evitará la congregación de más de 50 personas de forma simultánea, además de seguir estrictamente las acciones de higiene como lavado de manos y distanciamiento social

Toda la población deberá cumplir resguardo domiciliario, incluyendo a las personas que arriban del extranjero. 

El resguardo domiciliario se aplicará de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o personas con diagnóstico de diabetes, hipertensión, embarazo, independientemente que su actividad sea esencial.  

Una vez que se cumpla el plazo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las distintas secretarías del gobierno federal emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades.

Asimismo, Se deberá postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas que impliquen la actividad cara a cara en territorio nacional. 

Todas las medidas descritas en el acuerdo deben aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos. 

En el informe diario de la situación de la epidemia en México se reportaron 28 fallecimientos por Coronavirus y 1,094 casos positivos. 

En la rueda de prensa acudieron los secretario de Salud, Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina y de la Defensa Nacional. 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que de no lograr aplanar la curva epidémica en los próximos días se corre el riesgo de llegar al punto de saturación del sistema de salud para la primera semana de mayo. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close