DestacadasUpHealth

Desinformación sobre Covid-19 podría afectar a la salud mental: estudio

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que los problemas de salud mental aumentaron durante la pandemia de Covid-19, un nuevo estudio encontró que las teorías conspirativas sobre la enfermedad pueden tener un efecto negativo en la salud mental.

Para la investigación, llevada a cabo por varias universidades de Polonia, se reclutaron a 700 persona y se les aplicó un cuestionario sobre sus creencias en relación a la pandemia de coronavirus.

Los científicosencontraron que la depresión tenía una alta correlación con la creencia en información falsa sobre el Coivid-19, mientras que la ansiedad estaba relacionada con esta, pero de forma más moderada. El estudio sugiere, además, que hay una alta correlación entre las creencias falsas sobre el coronavirus y las teorías conspirativas.

Se trata de un fenómeno conocido como “sesgo negativo”, que ocurre cuando las personas se enfocan en lo que es potencialmente dañino en lugar de lo que es útil. Según esa teoría, centrarse en la información negativa empeora los síntomas depresivos, y eso, a su vez, genera una mayor creencia en la información falsa.

Entre las teorías conspirativas más creídas, resaltaron la supuesta desinformación de los gobiernos sobre cifras de muertes, la propagación del virus por medio de la tecnología 5G y la supuesta intoxicación con dióxido de carbono a causa de los cubrebocas.

Según otro estudio, publicado en la revista Science, el uso de redes sociales durante el confinamiento se incrementó a niveles históricos, y así también la desinformación. Este estudio se suma a los datos de la OMS, que aseguran que los casos de depresión y ansiedad aumentaron 25% a nivel global durante el primer año de la pandemia.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button