DestacadasUpHealth

El 70% de los casos de cáncer de próstata en Querétaro son diagnosticados en etapa avanzada: SESEQ

El próximo 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. Es por ello que el gobierno del municipio de Querétaro se sumó a la campaña, e iluminará el Centro Cívico de color azul hasta la fecha conmemorativa para concientizar sobre la importancia de la prevención oportuna de esta enfermedad.

Esta campaña, promovida en primera instancia por legisladores del estado con el nombre de “Noviembre Azul” busca invitar a hombres, principalmente mayores de 50 años, a que acudan a realizarse estudios para la temprana detección de cáncer de próstata y testicular.

La campaña advierte que es necesario y urgente un cambio de paradigmas respecto del tema pues, ya sea por desconocimiento o por prejuicios, se habla poco del cáncer de próstata y testicular. Señala que todavía existen visiones antiguas en las que no está bien visto que los hombres vayan al médico, mucho menos a hacerse revisiones relacionadas con el aparato reproductor.

La campaña promueve también la importancia de la autoexploración testicular una vez al mes, con el objetivo de que los hombres se familiaricen con el tamaño y la forma normales de tus testículos, lo que facilitará la detección de posibles anormalidades. Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los jóvenes, es el más común entre hombres de 15 a 35 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), 7 de cada 10 queretanos son diagnosticados con cáncer de próstata hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada. En México mueren cada año alrededor de 7 mil varones por cáncer prostático, lo que promedia 20 fallecimientos diarios.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button