Publicidad
Local

El alcohol está ligado con más cánceres de los que se pensaba, según estudio

El consumo de alcohol podría incrementar el riesgo de generar más tipos de cáncer de los que se pensaba, así lo indicó un estudio realizado por la Universidad Imperial de Londres.

Los investigadores examinaron los datos clínicos de 860 personas, en los que exploraron la asociación entre la ingesta de alimentos y el riesgo de desarrollar 11 tipos de cánceres diferentes. Además de los ya conocidos como el cáncer de boca, garganta, hígado, estómago y demás órganos del sistema digestivo, se encontró que el alcohol podría estar relacionados con el cáncer de mama, de tiroides, e incluso de piel.

Giota Mitrou, director de innovación en el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), explicó que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer cuando se metaboliza y se descompone en productos químicos que pueden unirse al ADN y causar mutaciones cancerígenas.

Pero también, produce oxidación en las células, lo cual se relaciona con afectaciones en órganos como la piel. Además, produce el aumento en los niveles de hormonas vinculadas al desarrollo de cáncer de mama y tiroides. En general, mientras más consumo de alcohol tenga una persona, es más propensa a desarrollar alguno de los cánceres mencionados.

Los autores destacan en el estudio la necesidad de políticas de salud pública más específicas que permitan a las personas entender el vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer para alentarlos a limitar su consumo. Otro estudio publicado en la revista The Lancet el mes pasado encontró que, en el 2020, el alcohol estuvo relacionado con 740 mil casos de cáncer en todo el mundo.

Pero no todo fue negativo en la investigación, pues se encontró que el café, al tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede proteger contra las enfermedades producidas por la inflamación, como el cáncer de hígado. Beber al menos una taza de café al día, ya sea normal o descafeinado, reduciría el riesgo de sufrir alguno de los cánceres estudiados.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button