DestacadasUpHealth

El aumento de la humedad ambiental estaría relacionado con el incremento de suicidios, según estudio

La humedad ambiental, cuya intensidad se ha incrementado debido al calentamiento global, podría estar relacionada con un aumento en las tasas de suicidio, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Nature. El reporte, basado en datos de 60 países entre 1979 y 2016 detectó que los periodos de humedad intensa están más vinculados al suicidio que las altas temperaturas.

La investigación señala que la humedad interferiría con la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, ocasionando una incomodidad que afectaría las condiciones de individuos con padecimientos mentales. Las personas en tratamiento se verían incluso más afectadas, debido a que ciertos medicamentos como los antidepresivos ya interfieren en la temperatura corporal, por lo que su problema se agravaría.

De los 60 países analizados, 40 resultaron con un vínculo fuerte entre el suicidio y la humedad, principalmente en países con climas fríos pues, explica el estudio, el impacto de pasar de temperaturas bajas a altas es más peligroso para la salud mental.

El fenómeno se observó mayoritariamente en mujeres y jóvenes. Otras investigaciones indican que este sector de la población, incluyendo a los niños, sufren de manera desproporcionada los impactos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos debido a las estructuras sociales y las relaciones de poder.

Los autores mencionaron que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo a escala mundial, y resaltaron la importancia de evidenciar el impacto que ha tenido la crisis climática en la salud mental en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay alrededor de 700 mil suicidios en el mundo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button