fbpx
DestacadasUpHealth

El coronavirus ya es una pandemia; preocupa a OMS pasividad de gobiernos

La Organización Mundial de la Salud clasificó hoy al brote de Coronavirus como una pandemia. 

“La OMS ha evaluado el brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles de difusión y severidad, como por los alarmantes niveles de inacción”, acusó Tedros Adhanom, presidente de organización. 

En los últimas semanas se triplicó el número de países que han reportado casos del COVID-19, dijo, y actualmente hay registro de 118 mil casos en 113 países. 

Un total de 4 mil 291 personas han perdido la vida por el padecimiento, indicó el director de la OMS. 

El pronóstico es que en las semanas venideras el número de casos y fallecimientos crezca aún más, advirtió Tedros Adhanom al anunciar que se ha catalogado al brote de coronavirus como pandémico. 

“Pandemia no es una palabra que se use a la ligera, es una palabra que mal usada puede causar miedo irracional o una aceptación injustificada que se ha perdido la batalla, lo cual puede llevar a sufrimientos y muertes innecesarias”, agregó. 

Al describir el brote como pandemia, dijo, no cambia la evaluación que ha hecho la OMS del brote ni las acciones que los gobierno deberían hacer.

Apuntó que nunca antes se había visto un brote pandémico de Coronavirus, por lo que esta es la primera ocasión que el mundo atraviesa  esta situación. 

“Y nunca hemos visto antes una pandemia que puede ser controlada al mismo tiempo”, agregó Tedros. 

La OMS ha dado respuesta desde los primeros casos y ha llamado todos los días a los países a tomar acciones urgentes y agresivas.

Sin embargo, aclaró, “todos los países aún pueden cambiar el curso de la pandemia” si detectan, analizan, aislar, rastrean y movilizan a su personal en la respuesta. 

“Aquellos con un puñado de casos pueden prevenir los nodos de transmisión, y que esos nodos se conviertan en transmisión comunitaria”, agregó el director de la OMS.

Se dijo agradecido por las medidas adoptadas en Irán, Italia y Corea para contener la epidemia. 

“Sabemos que esas medidas tienen una fuerte repercusión en la sociedad y en la economía, como ocurrió en China”, por lo que se debe encontrar el equilibrio entre “proteger la salud y minimizar los efectos económicos y sociales así como el respeto a los Derechos Humanos”.

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close