DestacadasUpHealth

En México mueren 400 personas diariamente por diabetes: INEGI

En México mueren 400 personas diariamente por diabetes, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De acuerdo con el organismo, constituye la tercera causa de muerte a nivel nacional, y la segunda entre personas de 45 a 64 años.

Tan solo el año pasado, este padecimiento cobró la vida de 151 mil 214 mexicanos, lo que significa que una de cada 7 muertes es por diabetes. Se trata de la segunda causa de fallecimiento en mujeres, con 72 mil 173 muertes; y la tercera en hombres, con 73 mil 039.

En el 2020 las cifras sufrieron aumentos considerables en comparación con el 2019. En el caso de las muertes totales por diabetes, los casos crecieron un 44%, mientras que en el caso específico de las mujeres aumentó un 37%, y en hombres un 53%.

En los últimos 10 años, la tasa de mortalidad por esta enfermedad subió 22%, pasando de 7.0 a 8.6 defunciones por cada 10 mil habitantes. A nivel mundial, México es el sexto país con mayor número personas que padecen diabetes, lo que se relaciona directamente con los problemas de obesidad y sobrepeso, en los que México ocupa el segundo lugar en adultos y el cuarto en infantes.

En agosto pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que la hospitalización por Covid-19 representó un rezago en la atención de otros padecimientos, como en el caso de la diabetes que se redujo en un 36% la atención a pacientes.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button