DestacadasUpHealth

Encuentran microplásticos en sangre humana por primera vez

Enormes cantidades de plásticos se vierten en el medio ambiente todos los días y los microplásticos contaminan todo el planeta, desde la cima del Monte Everest hasta lo más profundo de los océanos, poniendo en un grave riesgo la salud de todos los seres vivos.

Ya se tenía conocimiento de que los seres humanos consumimos las diminutas partículas a través de los alimentos, el agua, y el aire. Pero recientemente, científicos ha detectado la presencia de microplásticos en la sangre humana.

Una investigación, publicada en la revista Enviroment International, encontró al menos tres tipos de plásticos en 17 de 22 muestras de sangre analizadas. La mitad de las muestras contenían PET, que es plástico utilizado en las botellas, pero también se detectaron fragmentos de polietileno, utilizado en bolsas, y poliestireno, con el que se fabrican la mayoría de empaques de alimentos.

Aunque todavía se desconoce el impacto real que tienen los microplásticos en la salud humana, estudios anteriores han sugerido que las partículas dañan algunas células del cuerpo, que pueden adherirse a las membranas externas de los glóbulos rojos y limitar su capacidad para transportar oxígeno, e incluso podrían llegar a ser cancerígenas.

Otra investigación, de la Universidad de Medicina de Viena, estimó que comemos y bebemos microplásticos diariamente, hasta un total de cinco gramos a las semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

La contaminación de microplásticos en nuestro entorno es prácticamente irreversible, por lo que ahora se necesitan con urgencia investigaciones detalladas sobre cómo afectan al cuerpo humano.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button