DestacadasUpHealth

Hay una falsa sensación de seguridad sobre el Covid-19 en compañía de conocidos: estudio

Las personas en compañía de amigos o familiares tienden a experimentar una falsa sensación de seguridad ante un posible contagio de Covid-19, así lo demostró un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Según la investigación, este “efecto escudo amigo” como lo han denominado, hace creer que hay menos posibilidades de contraer el virus de amigos y familiares que de extraños. Incluso, aquellos que ya se han contagiado y piensan que fue por la transmisión de un familiar, tienen menos probabilidades de pensar que se contagiarán nuevamente que aquellos que fueron infectados por un desconocido.

El informe sugiere que el efecto parece ser más notorio entre personas que son más precavidas ante el virus. Limitar las interacciones a amigos y familiares es una medida de protección común para reducir el riesgo de transmisión, pero esta práctica también crea involuntariamente la idea de que el riesgo de contagio es bajo, tanto como para reunirse frecuentemente con la mínima preocupación.

Los hallazgos parecen vincularse con lo que se conoce como la “paradoja de la intimidad “, esa idea de que las personas con las que nos sentimos más seguras pueden, de hecho, representar un mayor riesgo, pues al bajar la guardia aumenta el peligro de contagio.

Lo cierto es que, tal y como explican los autores, no debería haber un juicio moral asociado con estar infectado, pues ya sea un amigo, un hermano o un perfecto desconocido, cualquiera puede contraer coronavirus.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button