Publicidad
Local

IMSS podría rentar hospitales privados por Covid-19

En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inauguraron hoy el “Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19” para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus.

Ambas instituciones reafirman el compromiso en salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de brindar servicios médicos gratuitos a toda la población.

Al hacer uso de la palabra, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, destacó que ante esta pandemia que no distingue fronteras ni clases sociales, todos tenemos que estar unidos para dar una respuesta como sector y como sistema de salud.

Dijo que los esfuerzos que se hacen contra el padecimiento son sectoriales y están coordinados en todas las instancias, desde el manejo general de la enfermedad, las medidas de distanciamiento social para prevenir la transmisión, hasta el manejo del paciente crítico.

Destacó que con este taller presencial que se da en el contexto de la reconversión hospitalaria para atender a los pacientes más graves, que sin duda llegarán a las unidades médicas, se busca preparar a médicos y enfermeras, y a todo el equipo de salud.

Asimismo, el doctor Borja apuntó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se acordó la conformación de los equipos de respuesta COVID.

En la fase II de la enfermedad, resaltó, tenemos la capacidad de brindar atención modificando algunas de las áreas con las que cuenta el Instituto. Durante la fase II de la pandemia se requiere una expansión operativo elástica, lo que significa no dejar de atender a los pacientes no COVID, a través de un sistema regional que brindará respuesta de acuerdo a la demanda y a la respuesta local por estado.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que dentro del Instituto se ha estimado utilizar 120 hospitales. Además de la atención ambulatoria en Unidades de Medicina Familiar, también se utilizarán Centros de Seguridad Social y si se requiere, las tiendas IMSS para estos pacientes.

Incluso, refirió, no se han descartado unidades médicas no IMSS, el intercambio de servicios con el sector privado, así como la renta de hospitales privados.

Al hacer la declaratoria inaugural del Taller Presencial, el doctor Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del INSABI, subrayó que el objetivo es que el personal médico del país camine junto para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Agregó que con el taller presencial se cumple la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar la capacidad resolutiva del personal médico y de enfermería destinado a hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button