DestacadasUpHealth
Tendencia

IMSS realiza procuración de órganos en beneficio de cinco niños

Se llevó a cabo una donación multiorgánica en beneficio de cinco niños. La procuración se realizó en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro

Los órganos para trasplante son dos riñones, dos córneas y el hígado de un menor de 12 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, lo que derivó en muerte cerebral en el estado de Querétaro.

El equipo de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 1 en Querétaro, tuvo acercamiento con la familia para sensibilizarla y lograr la donación.

Especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI se trasladaron a la entidad para realizar la procuración de los riñones; mientras que las córneas fueron procuradas por personal del HGR No. 1 de Querétaro y enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas. En tanto que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se hicieron cargo del hígado.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS. De esta lista, el 15 por ciento son menores de edad.

El riñón es el órgano que tiene mayor número de pacientes en espera sumando 13 mil 112 personas; 6 mil 721, de córnea; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

Mientras que en Querétaro se tiene un registro de 41 personas en espera de un riñón y seis de córnea.

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante y al mismo tiempo hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación, para dar vida después de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button