DestacadasUpHealthUpNews

Inicia Municipio de Querétaro el préstamo de concentradores de oxígeno

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, anunció el arranque del Programa de Préstamo Gratuito de Concentradores de Oxígeno en apoyo a la salud y economía de familias con pacientes que pueden ser atendidos en sus domicilios; con lo que también se conseguirá liberar hasta un 10 por ciento de camas en los hospitales para atender a pacientes más graves.

“Desde que inició la pandemia nos comprometimos a hacer de la salud una prioridad y, aun con la pandemia encima, nos hemos multiplicado para estar cerca y darles todo el apoyo y respaldo cuando más lo necesitan las familias queretanas. Lo hemos hecho con las pruebas COVID, lo hemos hecho con la entrega de oxímetros, y ahora con el préstamo de concentradores de oxígeno”, dijo Luis Nava.

El Alcalde explicó que gracias a una inversión de 10 millones de pesos se adquirieron 270 concentradores de oxígeno, que es un equipo que no requiere recargas como los tanques de oxígeno, por lo que evitará mayores gastos y dará tranquilidad a quien lo requiera y a sus familiares.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Arahí Domínguez, explicó que la asignación de equipos estará a cargo de los médicos de la Secretaría de Salud en el Estado, quien canalizará al paciente para recoger el concentrador presentando su receta médica, INE, CURP y comprobante de domicilio en el Municipio de Querétaro, además de la firma de una carta responsiva pues es importante el cuidado de los equipos para que puedan ser utilizarlos más adelante. Por lo anterior, también se dará capacitación sobre el uso del equipo y un doctor del programa Médico en tu Calle dará seguimiento cada tercer día de manera virtual o presencial.

“Son muchas y muchos los pacientes internados que evolucionan favorablemente, que podrían avanzar en su recuperación desde sus hogares, pero no pueden hacerlo por falta de equipo necesario para cuidar su oxigenación, para todos y todas ellas, el Sistema Municipal DIF tendrá una estación en el Hospital General que les proveerá de un concentrador de oxígeno y así facilitar su recuperación en sus domicilios”, aseveró.

Finalmente el Secretario de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Argüello, reconoció el apoyo del Municipio de Querétaro en este objetivo de sumar esfuerzos para cuidar de la salud de las y los queretanos, por ello destacó ogtras acciones de colaboración como es la aplicación de pruebas COVID con las que se han detectado y aislado más de 10 mil pacientes asintomáticos; la entrega de oxímetros; y hoy con el apoyo de concentradores.

“Agradezco muchísimo este gran apoyo, sabemos que le va a ir bien al paciente con la vigilancia de los Médicos en tu Calle, que también es una fortaleza del municipio que no tenemos con qué agradecerles todo este esfuerzo y apoyo…de verdad Alcalde, Arahí, muchísimas gracias por ayudar al Sector Salud, sabemos que todo nuestro personal médico está dando el mayor esfuerzo y con el apoyo de ustedes es un paso más para controlar y atender esta pandemia”, concluyó.

En una primera etapa se contará con 180 concentradores de oxígeno, que dependiendo del tiempo de uso de cada paciente, podrá llegar a beneficiar a mil 260 personas en este 2021.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button