DestacadasUpHealthUpNews

Investiga FDA Metformina por cancerígeno

La FDA ha implementado una retirada del mercado de uno de los 4 medicamentos más recetados y consumidos en Estado Unidos, la metformina, que ayuda a los pacientes diabéticos.
Autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) investigan al fármaco contra la diabetes, mejor conocido como ‘metformina’ que contiene NDMA, exactamente la misma impureza potencialmente cancerígena que detectaron  en un medicamento contra la acidez; Zantac o el hipertensivo Valsartán, mismos que tuvieron que ser someidos a un recall (retirada de mercado).
Actualmente la metformina se vende y distribuye bajo distintas marcas como Fortamet y Glucofage, así como también en sus respectivas versiones genéricas.
De acuerdo con Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses, se trata de un químico que también es utilizado como aditivo lubricante en las gasolinas y combustibles denominado N-Nitrosodietilamina (NDEA).
También se ha clasificado como un posible carcinógeno en pruebas científicas de laboratorio. Autoridades sanitarias coinciden en que este químico orgánico también se encuentra en alimentos como las carnes curadas y puede introducirse involuntariamente a través de ciertas reacciones químicas.
Esta alerta llegó luego que otros países detectaron bajos niveles de NDMA en diversos medicamentos de metmorfina. En el caso de Singapur, iniciaron un recall de 3 de los 46 medicamentos de metformina que analizaron.
Debido a que puede causar daños en grandes cantidades, las autoridades limitan el suministro máximo de este químico.
En los Estados Unidos la metformina es el 4° medicamento más prescrito y uno de los más populares contra la diabetes tipo 2 que ayuda a controlar los niveles altos de azúcar en sangre.
Por su parte la comisión europea que controla los medicamentos advirtió que el riesgo era bajo e instó a todos los pacientes a continuar con su tratamiento ya que el detenerlo y no controlar su diabetes era mucho más peligroso, sin embargo hizo un llamado a los fabricantes a que hicieran las pruebas necesarias.
Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close