DestacadasUpHealth

La lucha contra la tuberculosis ha retrocedido 12 años a causa del COVID-19

Los doce meses que lleva la pandemia de COVID-19 han significado un retroceso en la lucha mundial contra la tuberculosis. De acuerdo con un estudio de la organización Stop TB Partnership, la pandemia ha provocado una disminución de casi un 25% en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en todo el mundo.

Debido al impacto que ha tenido el COVID-19 en los sistemas de salud, el número de personas tratadas por tuberculosis en los países más afectados se encuentra en sus peores registros desde 2008, así lo informó la directora general de la organización, Lucica Ditiu.

Y aunque la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta a la humanidad desde hace miles de años, la única vacuna aprobada tiene un siglo de antigüedad y no es completamente efectiva, principalmente en adultos.

Cada año, la tuberculosis infecta a 10 millones de personas y mata a 1.5 millones, más que cualquier otra enfermedad infecciosa. Aunque el COVID-19 superó a la tuberculosis en 2020 como la causa de muerte más común por este tipo de enfermedades, la tuberculosis mata a más personas que el COVID en países pobres de África.

La semana pasada, Estados Unidos destinó 3.5 mil millones de dólares para combatir el COVID-19 y mitigar el impacto de la pandemia en el tratamiento de la tuberculosis, la malaria y el VIH, así como otros tratamientos afectados por la disminución de recursos. Se espera que, para finales de este año, los fondos comiencen a restablecerse en favor de la lucha contra este padecimiento.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button