DestacadasUpHealthUpNews

Lo que debes saber sobre la variante Deltacron

La comunidad científica ha detectado una nueva variante de Covid-19, la cual ha sido bautizada como Deltacron. Como su nombre sugiere, Deltacron contiene genes de las variantes Delta y Ómicron, que lo convierten en un virus recombinante.

Los virus recombinantes surgen cuando más de una variante infecta y se replica en las células de una misma persona. Por lo tanto, Deltacron es un producto de las variantes Delta y Ómicron que circulan en la misma población.

La cepa fue detectada por primera vez por el Instituto Pasteur de Francia desde enero de este año, pero fue hasta esta semana que la organización científica GISAID confirmó que la evidencia sobre la variante es sólida.

Estructura del virus recombinante derivado de GK/AY.4 (Delta) y GRA/BA (Ómicron). Imagen: GISAID

De acuerdo con la organización, esta variación del virus ha sido detectada solo en algunas regiones de Francia, pero se han identificado genomas con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos. También se han reportado casos en Estados Unidos y Reino Unido, aunque se trataría de un virus recombinante diferente a Deltacron.

Ante la duda de si podría representar un riesgo mayor al de estas variantes, los expertos aseguran que las variantes recombinantes son muy frecuentes, y que Deltacron no es la primera ni será la última en aparecer para la Covid-19.

Sin embargo, advierten que si siguen circulando estas variantes, sobre todo en poblaciones con bajas tasas de vacunación, es muy probable que surjan nuevas variantes, incluidas las generadas por recombinación.

Por la baja cantidad de casos, aún no hay datos sobre la gravedad de Deltacron o la efectividad que tendrán las vacunas sobre esta.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button