DestacadasUpHealth

México supera los 20 mil casos de Covid-19

Los casos positivos de Covid-19 en México llegaron a 20,739 personas así como 1,972 fallecimientos, reportó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. 

Esto representa un incremento de casos positivos del 7.88% y de fallecimientos del 6% con respecto al reporte de ayer.

En total se ha estudiado a 91,188 personas de las cuales 55,003 han dado resultado negativo y aún hay 15,445 casos sospechosos. 

Los casos activos -aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días- son 6,290  personas, indicó Alomía Zegarra. 

Hay dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, que superan los 3,000 casos confirmados, mientras que Sinaloa, Tabasco y Baja California superan los mil casos. 

En el panorama internacional se han sumado  3 millones 175 mil 207 casos de Coronavirus, de los cuales el 35% se han presentado en los últimos 14 días.

Pico de demanda

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell indicó que hay cinco zonas urbanas en las que se ha presentado una alta transmisión de Coronavirus: la Ciudad de México, Cancún, Culiacán, Villahermosa y la región de Tijuana-Mexicali. 

“No tenemos al mismo tiempo la propagación de Covid-19 en territorio nacional; tenemos zonas urbanas con mayor intensidad de transmisión”, explicó. 

Reconoció que en las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey se han tomado medidas que han permitido que la transmisión sea baja en los últimos 15 días. 

López Gatell indicó los plazos en los que se prevé llegar al pico de demanda atención de cuidados intensivos. Para el caso de Cancún se estima entre el 29 de abril y el 1 de mayo. 

Tijuana y Baja California estarían llegando al pico de demanda de terapia intensiva entre el 6 y el 8 de mayo; Culiacán también habría llegado en los últimos días el pico de demanda. 

La capital de Tabasco, Villahermosa, estaría llegando en este momento al pico de demanda de terapia intensiva mientras que la Ciudad de México llegaría entre el 6 y el 10 de mayo. 

López Gatell enfatizó que de ninguna manera sería recomendable relajar las medidas sanitarias pues implicaría un alto riesgo de un rebrote. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close