DestacadasUpHealth

Mujeres tienen más probabilidades de morir en cirugía cuando el médico es hombre, según estudio

Las mujeres que son operadas por un cirujano masculino tienen más probabilidades de morir o experimentar complicaciones que con una cirujana, así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Los científicos realizaron un análisis a 1.3 millones de pacientes que se sometieron entre 2007 y 2019 a 21 procedimientos quirúrgicos comunes, y hallaron que las mujeres tienen un 15 por ciento más probabilidades de sufrir un mal resultado y un 32 por ciento de morir cuando un hombre está a cargo de la cirugía. Además, tienen 20 por ciento más probabilidad de permanecer hospitalizada por más tiempo.

Por otro lado, los pacientes hombres tuvieron prácticamente los mismos resultados, independientemente del sexo del médico. Ante esto, la Dr. Angela Jerath, coautora del estudio, señaló que es preocupante la diferencia entre cirujanos y cirujanas, dado que en la práctica puede afectar los resultados operatorios de un paciente.

La especialista indicó que es poco probable que la diferencia se deba a cuestiones técnicas, ya que ambos grupos reciben la misma educación académica. No obstante, mencionó que las mejores habilidades interpersonales de las mujeres, como al hablar con un paciente e indicarle los pasos que debe seguir para que la operación sea exitosa puede ser uno de los factores que explique el hallazgo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button