DestacadasUpHealth

Pandemia de Covid-19 triplicó los niveles de ansiedad en los mexicanos: OCDE

Durante la pandemia, los niveles de ansiedad han aumento a más del triple en los mexicanos, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con las cifras, este padecimiento pasó de estar presente en el 15% de la población, a afectar al 50%.

La organización reveló que México lidera esta estadística entre los países que la integran. Según el reporte, la pandemia de Covid-19 afectó de manera significativa a la tranquilidad de los mexicanos, principalmente en relación a lo laboral. Incluso antes del confinamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que el 75% de los trabajadores en nuestro país padecían estrés.

Durante los 18 meses de la pandemia se perdieron más de 12 millones de empleos en México, y aunque ha habido una recuperación paulatina de la economía, la incertidumbre de la emergencia sanitaria disparó los niveles de este trastorno.

Otra de las afectaciones mentales que sufrieron un incremento fue la depresión, ya que antes de la pandemia se calculaba que el 3% de los mexicanos la padecía, pero tras la contingencia, esta cifra se ha elevado hasta el 27%.

Al respecto, la OCDE sugirió que para revertir dichos efectos negativos es importante una intervención temprana con programas de atención en salud mental, incluso vía remota, para que la situación de trabajadores que experimenten problemas de este tipo se pueda mejorar.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button