DestacadasUpHealthUpNews

Para 2030, una de cada 6 personas en el mundo padecerá obesidad, advierte estudio

Para el 2030, más de mil millones de personas en el mundo padecerán obesidad, el doble de lo que había en el 2010, según estimaciones de la organización World Obesity. En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, conmemorado cada 4 de marzo, la instancia prevé que una de cada cinco mujeres y uno de cada siete hombres padezcan la enfermedad dentro de 8 años.

Según el Atlas Mundial de Obesidad 2022 publicado este viernes, las tasas más altas de obesidad se encuentran en América del Norte, América Latina y el Caribe. Estados Unidos lidera la lista, pues se estima que para 2030, unos 124 millones de personas padezcan obesidad, es decir, el 47 por ciento de su población adulta. Le seguirían China, India, Brasil, y México en quinto lugar.

No obstante, el continente africano sería el que más aumentaría sus índices de obesidad, ya que pasaría de 26 a 74 millones de mujeres y de 8 a 27 millones de hombres, es decir, la población adulta con obesidad se vería triplicada en un periodo de 20 años.

Para 2030 en México, 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres podrían padecer obesidad, para un total de 36 millones de mexicanos, lo que correspondería al 28 por ciento de la población adulta.

Actualmente, 8 de cada 10 adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, lo que coloca a México como el segundo país con mayor proporción a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Además, el 36 por ciento de niños entre 5 y 11 años tiene alguno de estos padecimientos, convirtiendo a México en uno de los países con mayores niveles de obesidad en el mundo, de acuerdo con el INEGI.

La directora ejecutiva de la organización, Johanna Ralston, dijo que los líderes políticos y de salud deben reconocer la gravedad de la situación y actuar, pues recordó que en la actualidad la obesidad y el sobrepeso son de las comorbilidades que más contribuyen a las muertes por Covid-19, por lo que advirtió que es necesaria la implementación de un plan de acción internacional para abordar el padecimiento.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button