DestacadasUpHealthUpWorld

Perros entrenados pueden detectar Covid-19 mejor que las pruebas PCR, según estudio

Los perros entrenados pueden detectar Covid-19 de manera más precisa que las pruebas PCR, según una nueva investigación publicada en la revista Plos One.

De acuerdo con el estudio, los caninos podrían detectar la presencia de Covid en el 98.5% de los casos, ya sean sintomáticos o asintomáticos, a diferencia de las pruebas de antígenos con hisopos nasales, cuya precisión es en promedio del 89%.

Para esta investigación se reunió a 335 personas de centros de salud en París. De los participantes, 109 dieron positivo por coronavirus, incluyendo a 31 asintomáticos. A cada paciente se le extrajo una muestra de sudor, y se colocó en un cono para que los perros entrenados pudieran olfatearla.

Si el perro detectaba coronavirus en la muestra, se sentaba frente al cono. De esta forma, pudieron detectar el Covid-19 en el 100% de los casos asintomáticos y el 97% en los casos sintomáticos.

Pero es que los casos en los cuales los perros dieron falsos positivos, se debió a que detectaron otras cepas de coronavirus diferentes a Covid, por lo que se podría decir que en el total de los pacientes, su olfato les permitió encontrar alguna anomalía respiratoria.

Mientras las pruebas PCR puede tardar horas o días en arrojar resultados, la detección de los perros entrenados va de los 10 a los 15 segundos. Estos animales reciben entre 3 y 6 semanas de adiestramiento, y ya se están comenzando a usarse en sitios que requieren pruebas masivas, como aeropuertos en Miami, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button