DestacadasUpHealth

¿Qué hacer en caso de que algún familiar fallezca a causa del Covid-19 en casa?

Nadie quiere llegar a esto, pero ¿sabes qué tienes qué hacer en caso de que algún familiar fallezca a causa del Covid-19 en casa?

Las cifras dicen que, a nivel nacional al 27 de mayo de 2020, se tienen registradas 8,597 defunciones, de las cuales el 10.2%, es decir aproximadamente 876 han sido en domicilios. En Querétaro estas cifras hasta hace unos días estaban el en el 5% .

En el Estado de Querétaro, existen medidas sanitarias específicas para el manejo de cadáveres fuera de unidades hospitalarias de los que se tenga conocimiento fallecieron a causa de Covid-19 o alguna infección respiratoria no determinada. Te explicamos un poco de que se trata.

¿A quién llamar?

Si fuere el caso de que un familiar o habitante en el hogar ya estuviere diagnosticado con esta enfermedad, y llegara a fallecer, quien tenga conocimiento de ello deberá dar aviso al médico que lo estaba tratando o a la institución que le estuviera brindando el servicio.

El médico hará una necropsia verbal, estableciendo las posibles causas de muerte y emitiendo el certificado de defunción. Todo esto deberá ser dentro de las 24 horas de que se haya emitido el reporte.

Para el caso de que no hubiere un diagnóstico previo en vez de llamar al médico tratante se deberá llamar al 911, quienes darán parte a la autoridad forense para acudan al domicilio a constatar el fallecimiento de la persona. De igual forma dentro de las 24 horas, se llevará a cabo una necropsia verbal y se emitirá el certificado de defunción.

Servicios funerarios

Hecho lo anterior se podrán iniciar los trámites funerarios. En este caso la manipulación y alistamiento del cadáver será en el mismo lugar del deceso y se utilizará equipo de protección personal y aplicando procedimientos de bioseguridad.

De acuerdo con la normativa las actividades post-mortem deben llevarse a cabo con un enfoque en evitar los procedimientos que generen aerosoles y garantizar que, si estos se generan, se utilicen controles y equipos de protección personal apropiados.

Desinfección del sitio

De encontrarse en esta penosa situación, hay que limpiar y desinfectar el sitio y muebles de la zona. Para ello, la autoridad sanitaria recomienda la técnica del triple valde, para ello se requieren tres paños y tres baldes distintos y se hace en tres momentos diferentes: Enjabonar, enjuagar y secar y desinfectar.

Enjabonar:  con uno de los paños y solución con agua y detergente se retira la suciedad.

Enjuagar y secar: con el segundo paño y balde, ahora con agua limpia, se remueven los residuos de detergente y se seca la zona.

Desinfectar: con el tercer paño y balde, está vez con solución clorada, se procede con la desinfección.

Para conocer la concentración precisa de cloro te remendamos consultar el siguiente sitio.

Medidas sanitarias para el resto de los habitantes

Desde luego y por difícil que sea está prohibido realizar velaciones o celebraciones funerarias, pues esto podría poner en riesgo a las personas.

Además, desde que se realice el reporte se orientará a quien lo haga sobre las medidas de cuidado y prevención de la enfermedad para quienes estuvieron en contacto con la persona fallecida entre las que se encuentran las siguientes:

1.- Aislamiento estricto los 14 días siguientes al deceso del familiar o cohabitante.

2.- Como persona con contacto estrecho, debe permanecer en una habitación donde pueda estar solo de preferencia; que cuente con buena ventilación, en caso de compartir la habitación, debe mantenerse la sana distancia, separación de 1.5 metros.

3.- Si es posible, designar un baño para uso exclusivo del o los contactos, si está dentro de la habitación será preferible.

4.- Prohibir la visita de las personas que no tengan una necesidad esencial de estar en la casa, por lo cual lo recomendable, es no tener ningún tipo de reunión posterior a la inhumación o cremación (evitar velaciones o celebraciones funerarias).

5.- Si necesita salir de la habitación, debe usar cubreboca, tener una correcta higiene de manos y mantener sana distancia (1.5 metros) con las otras personas, que no fueron contacto directo de la persona fallecida.

6.- Todos las personas que comparten el domicilio, deben llevar a cabo lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su caso uso de alcohol gel al 70%

7.- En caso de no poder guardar el aislamiento durante el periodo indicado (14 días), deberá usar cubrebocas en forma permanente y extremar el lavado de manos y la sana distancia (1.5 metros).

8.- Desinfectar a diario las superficies comunes de la casa (picaportes, mesas, interruptores grifos, teléfonos, barandales, etc.), incluyendo el sanitario. Si el sanitario fuera compartido, limpiar y desinfectar superficies de contacto común, posterior a que sea usado por la o las personas que fueron contacto de la persona fallecida.

9.- De ser necesario ser asistido por algún familiar, en la medida de lo posible designar un solo cuidador.

10.- El cuidador deberá usar cubrebocas si está en la misma habitación, teniendo cuidado de no tocarlo, y desecharlo después de su uso y lavarse las manos con agua y jabón.

11.- Lavar por separado con agua y jabón la ropa, sábanas, toallas, etc., de la persona contacto del fallecido. Deberá colocarse en una bolsa hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo con la piel.

12.- Lavar los trastes con agua y jabón, después de cada uso, no es necesario tirarlos. No compartir trastes, ni objetos de uso personal.

13.- Después de las labores de limpieza, tirar guantes (si son desechables) y cubreboca usados, y lavarse las manos perfectamente con agua y jabón.

14.- Todos los desechos que genere la persona contacto del fallecido, o en la atención al mismo deberán, colocarse en un recipiente con bolsa dentro de la habitación hasta que se eliminen junto con los desechos generales de la casa.

15.- Todas las personas deberán llevar medidas de higiene respiratoria, estornudar en el ángulo interno del codo.

16.- Se deben monitorear los síntomas de la persona contacto del fallecido, hasta por 14 días, si llegara a presentar síntomas respiratorios, acompañados de fiebre debe solicitar atención médica haciendo referencia que es contacto de una persona que falleció por sospecha o confirmado de la enfermedad COVID-19.

Fuente: ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS SANITARIAS PARA EL MANEJO DE CADÁVERES FUERA DE UNIDADES HOSPITALARIAS, DERIVADO DE ENFERMEDAD PRECEDENTE COMPATIBLE O CONFIRMADA DE COVID-19, publicado el 22 de mayo de 2020 en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close