DestacadasUpHealth

Realizan primer trasplante de oreja impresa en 3D

Desde su irrupción, la impresión en 3D es una tecnología que ha sabido aplicarse en campos más allá de la ingeniera, como el de los alimentos o la medicina. Es precisamente en este último donde se han logrado avances revolucionarios, como la impresión de tejidos y órganos.

Tal fue el caso del primer trasplante de una oreja impresa en 3D. La empresa estadounidense 3DBIo Therapeutics fue la responsable de realizar esta cirugía inédita a una paciente mexicana de 20 años con microtia, una condición congénita en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o su forma es incompleta.

La oreja implantada está compuesta por un andamio de hidrogel de colágeno con impresión en 3D de las propias células de cartílago del paciente. El bioimplante se imprime en un tamaño y forma que coincida con la oreja opuesta del paciente, y continuará regenerando el tejido del cartílago con el paso del tiempo, dándole una apariencia natural.

El procedimiento se realizó en marzo pasado, pero fue hasta este fin de semana que la empresa dio a conocer los detalles. Gracias al éxito del implante, se espera que otros 11 pacientes con la misma condición sean tratados con esta innovadora técnica.

La reconstrucción de tejidos con impresoras 3D es algo que la medicina ha estado explorando en los últimos años, y probablemente en un futuro no muy lejano se hable de la impresión de órganos que puedan salvar muchas vidas.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button