DestacadasUpHealth

Recomienda IMSS revisión médica anual para detección oportuna de diabetes

José Juan García González, coordinador de Investigación en Salud del Instituto mexicano del Seguro Social, indicó que la diabetes tipo 2 inicia por una resistencia a la insulina, pero si es detectada de manera oportuna se puede revertir con una buena alimentación y actividad física, y de esta manera evitar complicaciones.

“Este padecimiento se genera cuando el organismo no tiene la capacidad de usar la glucosa; en la tipo 2 sucede la resistencia a la insulina, hace que los receptores de glucosa disminuyan, nuestro organismo produzca más insulina, pero no pueda utilizarla”, indicó el también especialista en Medicina Interna.

Por lo anterior, es importante que las personas acudan a un chequeo anual para detectarla oportunamente, García González dijo que una de cada diez personas en nuestro país tiene alteraciones de glucosa, y se debe, sobre todo, a malos hábitos alimenticios y falta de actividad física.

Llamó a la población a estar pendiente de síntomas como: mucha sed y hambre, ganas de orinar frecuentemente, agotamiento aunque se duerma lo suficiente, aumento de peso y presencia de infecciones en vías urinarias o respiratorias, ya que estos pueden ser indicios de tener una alteración.

Recomendó acudir al médico familiar a los primeros síntomas, para que se pueda brindar un tratamiento adecuado, además de ser derivados al servicio de Nutrición y también sugerir algún tipo de ejercicio.

“Desafortunadamente tenemos pacientes que llegan con problemas crónicos como insuficiencia renal o complicaciones circulatorias en las extremidades, y estas ya no son reversibles con un tratamiento, por lo que los pacientes vivirán con ellas por siempre”, explicó.

El IMSS cuenta con programas como DiabetIMSS para trabajar de manera coordinada entre el médico familiar y el personal de Nutrición y así llevar un mejor control de este padecimiento, que cada vez se presenta en personas más jóvenes.

El Instituto refrenda su compromiso con la población para tener un sistema de salud preventivo.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close