DestacadasUpHealth

Trasplantes de órganos sufrieron una reducción del 16% a nivel mundial: estudio

La cantidad de trasplantes de órganos en el mundo se redujo de manera preocupante a causa de la pandemia de COVID-19, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista The Lancet. La investigación mostró que, durante el 2020, el número global de trasplantes de hígado, corazón, pulmón y riñón se redujo en un 16%, con cerca de 11 mil trasplantes menos realizados.

El estudio analizó el número de trasplantes llevados a cabo en 22 países hasta finales de 2020, a partir del punto del año en el que se confirmaron 100 casos de COVID-19. Estas cifras se compararon luego con las del mismo período del año anterior.

Los investigadores explicaron que hubo una marcada reducción mundial en la actividad de trasplantes durante los primeros tres meses de la pandemia, con pérdidas que se estabilizaron después de junio de 2020, pero disminuyeron nuevamente de octubre a diciembre. Los trasplantes de riñón fueron los más afectados, con una disminución del 19%.

El informe explicó que a medida que aumentaba la pandemia, los hospitales se vieron obligados a retrasar las cirugías de trasplante de órganos debido a la necesidad de recursos como camas de cuidados intensivos para los pacientes de COVID-19, además de las preocupaciones sobre si era seguro tratar a los receptores de trasplantes en los hospitales.

Los investigadores dijeron que, si bien algunos países experimentaron grandes reducciones en el número de trasplantes, otros no lo hicieron a pesar de que el coronavirus los golpeó duramente, lo que significa que se requerirá más análisis a nivel regional, nacional y global para comprender las diferencias.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button