Publicidad
Local

Un pequeño triunfo para la marihuana recreativa en México

El rumbo de la política actual de drogas en México hoy está por cambiar. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de dos amparos más, de acuerdo a que la Ley General de Salud, en el apartado sobre la marihuana viola los derechos humanos, como lo es el del derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud.

Con 4 votos a favor y uno en contra, los miembros de la corte fallaron a favor de los amparos 548/2018 y 547/2018, para el consumo recreativo, y con ello se crea jurisprudencia; que no es más que hacer que los jueces de todo el país emitan sentencias conforme a los criterios establecidos en la SCJN, para que también con ello se invite al Congreso de la Unión a regular el uso del cannabis.

Sin embargo, los consumidores no podrán vender ni distribuir el cannabis a terceras personas, “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas”.

¿Cuáles son los artículos que se invalidaron?

La Ley General de Salud en sus artículos 235, 237, 245, 247 y 248, prohíben para uso personal el sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir la semilla del cannabis. Y bajo el argumento de los magistrados de que en dichos artículos se violan los derechos humanos a la dignidad, el pluralismo, la personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal, quedan invalidados.

Baby’s steps

De esta forma, quien esté interesado en el cultivo y consumo de la planta en cuestión con fines recreativos, tendrá y podrá solicitar ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un permiso para ello, si le es negado, entones deberá proceder a interponer un amparo para que cualquier juez resuelva a favor del solicitante.

Para finalizar, la organización México Unido Contra la Delincuencia, considera que con este paso, la política prohibicionista es inconstitucional, México debe transitar hacia la regulación y con ello mejorar las condiciones de paz y justicia en el país.

 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button