DestacadasUpHealth

UNAM se deslinda de la guía bioética del Consejo de Salubridad General

Este fin de semana, el Consejo de Salubridad General hizo público un documento titulado Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, mediante la cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la Covid-19.

Entre las disposiciones para asignar equipos está el concepto de “vida-completa”, con el cual los “pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad”. 

Establece un sistema de puntos para decidir cómo asignar los equipos de medicina crítica y en caso de empate se puede recurrir al azar, “por ejemplo, lanzando una moneda”. 

Los encargados de tomar esas decisiones será una comisión, o Triaje, conformado en cada centro hospitalario, quienes evaluarán constantemente los expedientes médicos y comunicarán sus decisiones a los médicos tratantes y a los familiares.

Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México se “se deslinda de los términos y del contenido del referido documento” pues apuntan que el rector no participó en su discusión ni aprobación de acuerdo con la normatividad vigente. 

“Ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía. Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”, comunicó la universidad. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close