DestacadasUpHealth

Viruela del mono cambiará de nombre para evitar discriminación, anuncia OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cambiará el nombre de la viruela del mono, esto para evitar la discriminación y la estigmatización que pueda surgir a medida que el virus se propaga con rapidez en todo el mundo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, declaró que el organismo está trabajando con socios y expertos a nivel global para cambiar el nombre del virus de la viruela, así como sus clados y la enfermedad que causa.

La medida se produce luego de que algunos científicos solicitaran de manera urgente el cambio de nombre, al considerarlo inexacto, discriminatorio y estigmatizante, tal y como sucedió en su momento con algunas cepas de Covid-19 que eran asociadas a ciertas regiones.

En un informe, expertos calificaron de preocupante que los medios de comunicación hayan difundido la narrativa de que la enfermedad es endémica de África, cuando el virus se ha encontrado históricamente en animales.

Para referirse al virus, los científicos sugirieron el nombre “hMPXV” para distinguir entre el que está causando el brote mundial en humanos del que se encuentra más comúnmente en animales. La OMS también ha hecho llamados para que la enfermedad deje de asociarse con la comunidad LGBTQ+.

Hasta la fecha, se han reportado más de mil casos de esta enfermedad en todo el mundo, la mayoría en Europa y más concretamente en España. En el caso de México, se han detectado 5 casos de este padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button