DestacadasUpCareUpHealth

Vacunas importadas son una solución temporal; México requiere desarrollar biológicos propios: García Gasca

"México requiere impulsar la generación de una política nacional para el fortalecimiento del desarrollo de biológicos": rectora de la UAQ

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó como panelista en el foro “¿Puede haber una vacuna mexicana contra el Covid-19?”, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, la Fundación Miguel Alemán, El Universal y Periódicos Asociados en red.

La mesa del encuentro estuvo moderada por el Dr. Samuel Ponce de León, médico cirujano coordinador de la Comisión de respuesta a la Epidemia de Covid-19 en la UNAM. El panel de expertos estuvo conformado por: Dra. Teresa García Gasca; Dra. Susana López Charretón, Viróloga, investigadora titular “C” del Instituto de Biotecnología de la UNAM; Dr. Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la UNAM y coordinador del Programa de Salud de la FMA; Dra. Rosa María del Ángel, investigadora del Departamento de Patología Experimental del Cinvestav.

Durante el panel se abordaron cinco temas en particular: El escenario general de las vacunas para Covid; ¿Por qué es importante desarrollar una vacuna a nivel nacional?; ¿Qué condiciones se requieren para desarrollar una vacuna?; ¿Cómo se desarrolla una vacuna para ya tener condiciones para usarla?; y Se anunció la vacuna Patria ¿cuáles son sus impresiones?

En sus intervenciones, la Dra. García Gasca refirió que en México, actualmente son seis grupos de trabajo, de diferentes instituciones, entre estas la Universidad, los que están buscando generar la vacuna vs Covid-19.

En este sentido, explicó que la UAQ inició sus esfuerzos para generar una vacuna en marzo del año pasado, por lo que actualmente se está finalizando la etapa preclínica; además de destacar que la mayor parte de las plataformas que se han desarrollado por todos los grupos de trabajo, son cien por ciento mexicanas.

“Ha sido complicado el llevar un paso más acelerado, derivado de una situación presupuestal y de acompañamiento, pero estamos a pie de lucha tratando de generar vacunas en este esfuerzo en donde sabemos que un porcentaje importante pueden no llegar a buen término, porque se trata de ir avanzando y de lograr las metas, la preclínica y las diferentes fases en humanos, y finalmente deberán llegar aquellos proyectos  que tengan las mejores posibilidades, ya que la fase 3 es de alto costo,  y es una decisión de Gobierno que se debe de tomar para llevar a cabo este esfuerzo”, aseguró.

Asimismo, la Rectora comentó que en México existe una falta de políticas de continuidad para proyectos exitosos, así como una falta de visión a largo plazo, sobre todo, dijo, para un país en donde por sus características demográficas y geográficas de nivel científico podría estar a la vanguardia en la producción de productos biotecnológicos.

Y es que de acuerdo con la Dra. García Gasca, las vacunas que aprobaron para México y que provienen del extranjero, solo resolverán la problemática de la pandemia por un plazo de dos años máximo, esto debido que existe una falta de disponibilidad de estas en el mundo, además de que no atienden a las variantes que están surgiendo del virus.

“En este momento México requiere impulsar la generación de una política nacional para el fortalecimiento del desarrollo de biológicos que no dé marcha atrás y que cuente con el compromiso del Gobierno Federal como un plan prioritario para nuestro país. Sí tendremos vacunas mexicanas que podrán dar respuesta a la segunda ola de necesidades de vacunas, posiblemente en los refuerzos, y necesitamos que estas intenciones del parte del Gobierno se hagan realidad para los grupos de trabajo y que salgan adelante aquellos proyectos que cumplan con los criterios”, comentó.

De igual forma, la Dra. Teresa García Gasca consideró que es válida cualquier estrategia que se tenga en el país para resolver la problemática de la pandemia; entre estas, el adoptar una plataforma desarrollada en el extranjero, como Avimex para la generación de la vacuna “Patria”, sin embargo, destacó, es necesario que México visibilice los proyectos mexicanos.

“Lo que no estoy de acuerdo es que se invisibilice a los proyectos mexicanos, por qué en el momento de que se habló de la vacuna “Patria”, no se dijo que se tenían en curso otros proyectos mexicanos y de esta forma hacerlos visibles, y no solo eso, también que dijeran que aportaría un recurso mínimo, con el 10 por ciento que le han dado a esa vacuna, con eso, nosotros, como proyectos individuales, podríamos transitar de la fase preclínica a la fase clínica inicial, y demostrar si nuestras vacunas son buenas plataformas para continuar y de esta forma estar dentro de la toma de decisiones en caso de que nuestras vacunas cumplan con los criterios”, aseguró.

Agregó que es necesario que se le dé a la ciencia mexicana el lugar que se merece y tiene, al agregar que no se está en “pañales”, y por lo tanto tiene como responder.

“Necesitamos de la confianza y compromiso del Gobierno, queremos ser tomados en cuenta, hay proyectos mexicanos que están trabajando para lograr plataformas mexicanas y que en el mediano o largo plazo podamos tener éxito en la producción de biológicos o vacunas en México y recuperar el lugar que tenía el país hace varias décadas”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button