DestacadasUpCareUpHealthUpKnifeUpLife

¿Vegano y vegetariano, son lo mismo?

Estilos de vida distintos

En muchas ocasiones querido lector, en algunas pláticas con amigos y familiares, regularmente confunden ambos términos, vegano y vegetariano, así que por eso me di a la tarea de despejar todas las dudas que usted, querido gastronauta pueda tener.

Si bien es cierto que ambos, veganos y vegetarianos NO comen carne de ningún animal, ni siquiera pescado, pero tienen muchas más diferencias entre ambos, tanto en la comida como al estilo de vida.

Diferencia entre uno y otro

Como ya definimos, ninguno de ambos consume carne de ningún animal, pero la diferencia más importante es que los vegetarianos sí consumen productos derivados de animales.

¿Qué es el veganismo?

Ciertamente es una forma de alimentación pero también es un estilo de vida, adoptado por mucha gente en épocas recientes.

Los veganos tienen la filosofía de que el ser humano no está por encima de ninguna otra especie animal del mundo. Así que rechazan cualquier producto animal, ya sea alimento, prendas de vestir o calzado

La dieta vegana no consume ninguno de los siguientes productos: lácteos derivado de animales, huevo, incluso la miel. Entonces podemos definir que el veganismo es una postura ética que no solo está enfocada en su alimentación.

Los veganos tampoco utilizan materiales que se deriven de un animal, como seda, piel o lana, ni zapatos o ropa de cuero. Básicamente los veganos rechazan cualquier producto que implique la explotación animal. Ya dijimos que desde lácteos hasta miel, pasando por los medicamentos, cosméticos o cualquier otro objeto donde hayan sido utilizados animales para experimentar con ellos como en artículos de belleza o farmacéuticos. En caso de la venta de animales de compañía, como mascotas (perro, gatos, etc.) prefieren la adopción.

Los vegetarianos solamente NO comen carne, pero si consumen lácteos, huevo y miel.

¿Entonces que comen los veganos?

La dieta vegana se basa principalmente en vegetales y frutas de todo tipo, cereales integrales, semillas, algas, brotes, tubérculos y frutos secos. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de los veganos es que deben ser muy cautelosos a la hora de comprar sus alimentos. Deben leer muy bien los ingredientes que están en la etiqueta porque, en muchos productos procesados, parte de los ingredientes son de origen animal.

¿Dónde surgió el termino veganismo?

El concepto veganismo (o vegan por su origen inglés) nació en Gran Bretaña en 1944 en la Vegan Society, creada por Donald Watson en Leicester, Inglaterra.

Pero esto no era nuevo en aquella época, el budismo en Asia ya incorporaba la idea de no consumir ni usar productos derivados de animales para ejercer la “No violencia budista”.

Veganismo en México

De acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, México es el país con más vegetarianos en Latinoamérica. En una encuesta a 30 mil personas, el 19% de los encuestados  se declaró vegetariano, el 15 % flexitariano (o sea que consumen muy poca carne) y el 9% es vegano.

Reglas básicas del veganismo

  1. No consumir productos de origen animal o fruto de su explotación.
  1. Vestir solo con prendas de fibras sintéticas.
  1. No asistir a espectáculos donde haya animales o maltraten animales, incluida la pesca y caza deportiva.
  1. No consumir productos que hayan sido probados en animales.
  1. No comprar animales como mascotas, prefieren adoptarlos.

Y así querido lector ya conoce cuales son las diferencias entre estos dos estilos de alimentación.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button